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Citroën nombra a Nuno Coutinho director general para España y Portugal

La filial ibérica de Citroën cuenta con nuevo director general para impulsar el negocio. Tras la marcha a Sudamérica de Nuno Marques para asumir responsabilidades con vehículos comerciales, le sucede el también portugués Nuno Coutinho, que ocupaba hasta la fecha la vicepresidencia de Ventas y Precios en la sede parisina de la marca DS.

Citroën nombra a Nuno Coutinho director general para España y Portugal
El nuevo director general de Citroën España y Portugal, Nuno Coutinho.

Citroën ha designado como director general para España y Portugal a Nuno Coutinho en sustitución de Nuno Marques, que asumió el cargo en noviembre de 2019 y ahora pasa a desempeñar el de director de Desarrollo de Negocio de Vehículos Comerciales de Stellantis para Norteamérica y Sudamérica, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

El nuevo máximo ejecutivo de la firma de los chevrones en el mercado ibérico ocupaba desde mayo de 2018 el puesto de vicepresidente de Rendimiento de Ventas y de Precios en la marca DS en la sede central en París. De acuerdo con las mismas fuentes, Coutinho ya ejerce el bastón de mando e incluso está realizando visitas a la red de concesionarios, además de haber participado en una reunión con sus homólogos de las otras enseñas del consorcio con las asociaciones de distribuidores en España.

Los retos de negocio del nuevo jefe de Citroën en España

El directivo, que cuenta con formación en finanzas y en gestión empresarial, ha tomado el control de Citroën con un desempeño comercial en el mercado de automóviles nacional de 29.752 unidades entregadas hasta el 12 de septiembre, lo que representa un crecimiento del 4,9% —en conjunto, las ventas en el país se elevan un 20,1%— y una cuota de mercado del 4,5%, es decir, siete décimas menos que en el mismo periodo de 2022, según datos de Autoinfor.

En el negocio de comerciales, registra hasta agosto 9.370 matriculaciones, un 9% más —el total en España es de un +28,6%—, con una penetración del 10,2%, frente al 12% del curso precedente, de acuerdo con las cifras de la consultora Urban Science.

En la etapa de Marques al frente de la filial, se trasladó en 2022 a los vendedores la ambición de que Citroën tenía que aspirar a acaparar un 9% de las operaciones de turismos y comerciales en España, un número que en estos momentos está lejano, ya que en el acumulado de los ocho primeros meses del ejercicio se contabilizaba un 5,4%.

En cuanto a la rentabilidad de las concesiones, el año pasado se finalizó con una media del 0,9%, mientras que el objetivo para 2023 era superar el 1%.

Experiencia en Citroën, Peugeot, Renault y Mercedes

Previamente a su responsabilidad en Ventas en DS, Coutinho fue director de Marketing de Citroën Brasil entre enero de 2016 y mayo de 2018. A ese puesto accedió tras una experiencia de dos años y un mes como sénior manager de Precios, Producto y Lanzamientos para Latinoamérica de PSA.

Su andadura internacional llegó una vez gestionó el departamento de Planificación de Lanzamientos en Peugeot en París entre mayo de 2011 y noviembre de 2013, un cargo al que ascendió después de liderar el área de Producto en la firma del león en Portugal durante cinco años y cuatro meses.

Al margen del consorcio encabezado por Tavares, el directivo ha trabajado para Renault, primero, como controller entre septiembre de 1999 y septiembre de 2002, y en una segunda etapa, entre mayo de 2004 y febrero de 2006 como jefe de Producto para clientes profesionales. Entre medias, lideró un departamento financiero en Mercedes-Benz Financial Services.

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