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VW Group España Distribución busca que el mercado Ibérico sea el segundo para Ducati con una red aún por desvelar

Volkswagen Group España Distribución incorporará a Ducati con la intención de que el mercado ibérico sea el segundo para la firma italiana. Espera pasar de una cuota del 5% al 8% aunque cree que podría ser superior. Para ello renovará la red comercial que se basará en la actual aunque incorporará novedades.

VW Group España Distribución espera convertir el mercado Ibérico en el segundo para Ducati con una red aún por desvelar
Momento de la presentación de la llegada del nuevo emblema a VW Group España Distribución con (de izq. a der.) el presidente de la compañía en nuestro país, Francisco Pérez Botello, el COE de Ducati Motor Holding, Claudio Domenicali, el director general de la firma para la península, Carlos T. Lopez Panisello, y la directora de Comunicación y Asuntos Públicos del grupo, Eva Vicente.

El 1 de enero de 2024, Volkswagen Group España Distribución tomará el control de la distribución de Ducati en la Península Ibérica, hasta ahora en manos de un importador. Y lo hace con la intención de convertir nuestro mercado en el segundo en importancia en Europa y con una red de distribución por confirmar.

Por el momento, la malla comercial está conformada por 30 concesionarios oficiales y ocho services (espacios delimitados propios en puntos de venta multimarca) y buena parte de estos continuarán a partir del próximo año, tal y como apuntó a La Tribuna de Automoción el nuevo director general de Ducati para España y Portugal, Carlos T. López Panisello.

Sin embargo, no quiso rebelar cuántos, en qué emplazamientos ni en qué número evolucionará en los próximos años. Solo reveló que la vinculación con los inversores será mediante distribución selectiva y no bajo el modelo de agencia (no genuina en este caso) como está impulsando el grupo en nuestro país con la llegada de las mecánicas eléctricas a sus marcas de coches.

Además, estos, según ha podido saber esta publicación, aún no han recibido el contrato que les unirá aunque sí han mantenido diversas reuniones para conocer los planes de futuro de la nueva estructura de la compañía.

Ilusión en el Grupo VW

A pesar de que el gigante alemán se hizo con el fabricante de motos en 2012 no ha sido hasta ahora cuando han decidido integrar la marca en su filial española. Estará dirigida por López Panisello, que atesora una dilatada experiencia en el grupo, quien responderá directamente sobre el director de Audi España, José Miguel Aparicio —Ducati en realidad es una parte más del negocio de la firma de los cuatro aros dentro del conglomerado de VW—.

Ante la pregunta de por qué han esperado 12 años para realizar esta integración, la respuesta del presidente de VW Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, fue que «porque ya tocaba». No en vano, consideraban que el importador, que hasta ahora dirigía las ventas de la firma en la península, «hacía un trabajo muy bueno» pero ha llegado el «momento de darle un impulso».

Reconoció que la situación de la marcas es «muy buena, se están recogiendo los frutos de las decisiones tomadas hace 10 años, y lo que está por llegar es aún mejor» por lo que consideran factible conseguir que el mercado ibérico sea el segundo en importancia para la firma a nivel continental, a pesar del posicionamiento aún más premium al que se dirige Ducati.

Importante incremento de cuota

En la actualidad, cuenta con una cuota de alrededor del 5% y aspiran al 8%, aunque el propio Botello consideró factible asaltar el 11% que tiene el logo en Italia en la actualidad (principal mercado para la entidad).

Finalmente, el CEO de Ducati Motor Holding, Claudio Domenicali, comentó que «la nueva etapa que ahora comienza la marca es muy ilusionante» de igual manera que «el entendimiento con la nueva estructura había sido muy fácil» y que estaba seguro de que «tomará un impulso muy importante con la nueva apuesta que recibía».

Por ello, consideró factible el crecimiento que desde VW Group España Distribución se pretende a generar.

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