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El Moves Flotas 2 solo consume un 7,7% de su presupuesto de 50 millones

La resolución provisional de la segunda edición del programa de ayudas, gestionado por el IDAE, ha admitido únicamente 10 expedientes por valor de 3,83 millones de euros, un 7,7% del presupuesto total de 50 millones. Esta baja ejecución se sucede tras una primera convocatoria que también fracasó, con un 32,3% de los fondos repartidos.

El Moves Flotas 2 solo consume un 7,7% de su presupuesto de 50 millones
El Plan Moves Flotas 2, gestionado por el IDAE, cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros.

La segunda convocatoria del Moves Flotas 2 solo ha conseguido repartir 3.834.271,7 euros del presupuesto de 50 millones que había asignado el Ministerio de Transición Ecológica, lo que supone apenas un 7,7% del total, según consta en la propuesta de resolución provisional, que se publicó ayer en la sede electrónica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la entidad gestora del programa.

Esta reducida ejecución ha llegado después de que la primera edición del plan, con la misma dotación, finalizase con solo un 32,3% del dinero adjudicado, con 16,1 millones, una vez quedaron inadmitidas solicitudes por valor de 4,2 millones. Asimismo, este pobre resultado se ha registrado, a pesar de que el IDAE había trasladado cuando se lanzaron los incentivos a mediados de diciembre de 2022 que había detectado más interés entre las empresas, tal y como puntualizaron fuentes del organismo a La Tribuna de Automoción.

Los 3,83 millones concedidos provisionalmente corresponden a 10 expedientes —el mayor es el de Burger King con 843.209,87 euros— de compañías que localizan su actuación en la Comunidad de Madrid (siete), País Vasco (dos) y Cataluña (una). Frente a ello, se han rechazado 21, con un importe conjunto de 13.578.271,96 euros, de los cuales dos han sido por la renuncia de los beneficiarios (Pascual, con 64.000 euros, y Hertz, con 1,45 millones). El resto, por su parte, han sido excluidos por no haber aportado alguna documentación o no cumplir con los requisitos estipulados en las bases reguladoras.

Para todas las solicitudes denegadas existe un plazo de 10 días hábiles a contar desde el 11 de julio para que se presenten alegaciones, según explica el IDAE en su web.

Operar en más de una autonomía, clave del fracaso del Moves Flotas

Detrás del fracaso del programa, para el que hasta la fecha se han destinado 100 millones de euros, podría estar el hecho de que las ayudas van dirigidas a proyectos de electrificación de flotas —la Actuación 1 se refiere a la adquisición de entre 25 y 500 vehículos eléctricos y de pila de combustible de categorías M1, N1, L3e, L4e y L5e; la 2, a instalación de puntos de recarga; y la 3, a financiar sistemas de gestión de flotas o cursos de formación para una conducción eficiente; siendo las dos últimas opcionales— que operen en más de una comunidad autónoma, un requisito que se introdujo precisamente como un punto positivo para poder centralizar la gestión en el IDAE, a diferencia del Moves 3, que está territorializado.

Justamente para salvar el escollo de tener que funcionar en al menos dos regiones, el Gobierno, atendiendo a las peticiones del sector de automoción, modificó este último programa de incentivos, a través de un real decreto publicado en el BOE el pasado 31 de mayo, ampliando de 50 a 250 unidades el máximo de vehículos que pueden pedir las empresas, las comunidades de propietarios y las entidades locales —en el Moves Flotas los beneficiarios son personas jurídicas y el sector público institucional—. Además, el límite de antigüedad de estas unidades se elevó de nueve a doce meses, igualando el marco temporal de la otra herramienta de apoyo estatal.

Aparte de ello, se fijó que los concesionarios propietarios de los seminuevos pueden gestionar hasta 90 transacciones frente a las 30 iniciales; y que los operadores de renting y RAC pueden comercializar esta clase de usados con un tope de 250.

Volviendo al Moves Flotas, la segunda convocatoria tuvo abierta la ventanilla de solicitudes desde las 9:00 horas del 9 de enero de 2023 hasta las 14:00 del 8 de marzo, habiendo un plazo de seis meses para resolver a partir de la fecha de arranque del proceso. Es decir, el IDAE al publicar la resolución provisional el 10 de julio ha agotado todo el lapso permitido.

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