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Dacia aumenta sus ventas un 24% en el primer semestre, pero sigue haciendo frente a problemas logísticos y de suministro

De acuerdo con los resultados que ha presentado hoy la firma perteneciente al grupo Renault, durante el primer semestre del 2023, se comercializaron 345.432 vehículos (entre coches y furgonetas), lo que supone un crecimiento del 24% respecto al año anterior. Así, lograron, por primera vez en su historia, alcanzar el segundo lugar en el ranking europeo de ventas a particulares.

Dacia aumenta sus ventas un 24% en el primer semestre pero sigue haciendo frente a problemas logísticos y de suministro
Dacia ha consolidado su posición en el segmento de particulares en Europa, situándose en el 2º puesto de los más vendidos.

La marca rumana Dacia tiene clara su estrategia: lograr una ventaja competitiva sobre el resto de fabricantes a través de productos más asequibles para los consumidores (entre un 10% y un 15% más baratos, según los datos ofrecidos por la entidad). A pesar de que sus últimos modelos también tratan de mejorar su diseño y equipamiento, continúan buscando situarse en una horquilla de precios más baja que sus competidores europeos.

Es un sistema que, por el momento, parece seguir funcionando. De acuerdo con los resultados que ha presentado hoy la firma perteneciente al grupo Renault, durante el primer semestre del 2023, se comercializaron 345.432 vehículos (entre coches y furgonetas), lo que supone un crecimiento del 24% respecto al año anterior. Así, lograron, por primera vez en su historia, alcanzar el segundo lugar en el ranking europeo de ventas a particulares. “Esto demuestra que nuestra estrategia satisface las necesidades de los clientes”, afirmó Xavier Martinet, director de Marketing, Ventas y Operaciones de Dacia, “este posicionamiento es la consecuencia del trabajo bien hecho, pero no pensamos que sea una meta”.

En el segmento de automóviles, las ventas fueron de 342.809 unidades, situando la cuota de mercado de la marca en el 4,7%, un aumento de 0,2 puntos interanuales. Además, su cuota de mercado subió hasta el 8,4%, superando el récord del año 2022 que fue de 7,6%.

Finalmente, de 100 personas que compran Dacia, un 25% ya eran poseedores de un producto del fabricante, un 60% poseían de otra marca y el resto contaban con un Renault. “Dacia se está convirtiendo en una marca cada vez más creíble”, aseveró el directivo.

Popularidad entre sus modelos principales

Este ascenso viene potenciado por el de todos sus modelos principales. Durante estos seis meses se han distribuido 138.978 Dacia Sandero (+24%), de manera que se ha convertido en el coche más vendido de Europa entre los particulares desde 2017.

El Duster se comercializó un 13% más, alcanzando las 111.891 unidades y manteniéndose en el podio de las ventas de SUV en Europa. Se trata de un modelo del que se lanzará, en el año 2024, un restyling.

Por debajo se situó el Jogger que, con las 50.569 operaciones de este semestre, alcanza las 100.000 ventas desde su lanzamiento en septiembre de 2021. Además, su versión híbrida continúa prosperando y su tasa de demanda representa más de 1 de cada 4 pedidos de los clientes (un 26%, superando las expectativas de la empresa, que eran entre un 20% y un 30%); sin embargo, solo se han ofertado unos 3.000 vehículos, a causa de la falta de componentes, que ha retrasado la producción. Asimismo, la marca admitió que aún existe “una brecha importante” entre el precio de los eléctricos y de los de combustión, pero aseguraron que quieren seguir centrándose en este segmento y aumentar cifras en los próximos años.

Por último, Spring llegó a las 27.438 matriculaciones (+38%), colocándose entre los tres primeros más vendidos en Europa. Un 75% de estas ventas fueron a particulares, ya que, con su autonomía que permite recargarlo entre 3 y 4 veces por semana, consigue satisfacer sus necesidades, de acuerdo con lo referido durante la presentación.

Desde hace unos meses, todos los modelos cuentan con un nuevo acabado bautizado como Extreme, que encarna los valores Outdoor de la marca y que ya cuenta con más de 45.000 pedidos.

Además, la firma acaba de anunciar sus planes de competir en el Campeonato Mundial de Rally-Raid con prototipos que utilizan combustible sintético suministrado por Aramco. Lo más destacado será el Rally Dakar en 2025. Se trata de “una manera de mejorar en imagen y poner a prueba la tecnología de este tipo de combustibles para comprobar si puede estar disponible para otros vehículos”, puntualizó el responsable de marketing.

A pesar de estos avances, Martinet confesó durante la presentación de resultados que aún tienen que hacer frente a diversos retos, tales como una demanda a la baja en determinados países (como es el caso de Reino Unido), problemas logísticos y de suministro (que han mejorado durante este año, pero que aún deben terminar de solventarse), la penetración de las marcas chinas y la competencia que suponen o la incertidumbre frente a la transición verde de la movilidad.

Crecimiento por encima de la media en Europa

El crecimiento de Dacia en el mercado europeo de automóviles alcanzó el 29,5%, por encima de la media general, que fue del 17,5%. La participación de Dacia en este porcentaje fue de un 4.5% (0,4 puntos más que el primer semestre de 2022).

Por países, Francia continúa siendo el principal consumidor de Dacia. Allí, en los primeros seis meses del año, la firma vendió 81.415 vehículos (furgonetas y coches), una mejora del 25%. Su participación en el segmento de turismos llegó al 9,1% (+0,7%), logrando posicionarse en la novena marca preferida por los franceses; así, 1 de cada 6 particulares optan por elegir Dacia y sus modelos principales se posicionan entre los 10 más comercializados (Sandero 1º, Duster 4º, Spring 6º y Jogger 10º).

En Italia, vendió 47.798 unidades (+26%) y su participación en el mercado de automóviles subió 0,1 puntos hasta el 5,6%. A su vez, con una cuota del 9,7%, logró, por primera vez, situarse en el primer lugar en el segmento de clientes minoristas en el mercado italiano, con el Sandero como el modelo más vendido.

Las ventas totales fueron 34.862 en Alemania, un 41% más que el ejercicio anterior. En el segmento de turismos creció 0,5 puntos hasta el 2.5% de participación. Y en el mercado de particulares, alcanzó el tercer puesto, con un 5,7% de alcance. El Sandero, el Duster y el Jogger se sitúan entre los más vendidos del país, en la tercera, cuarta y décima posición, respectivamente.

En cuanto a España, las operaciones también aumentaron considerablemente; en concreto, un 40% hasta las 24.816 unidades. Al ser cuestionado por este medio, Xavier Martinet, afirmó que Dacia es la cuarta marca más vendida a particulares, con una participación del 9,1% en este segmento, un hecho del cual se mostró “muy satisfecho”. Sin embargo, incidió en que: “no queremos comprar cuota de mercado, queremos que nuestros resultados sean el premio por un trabajo bien hecho”. Además, señaló que no buscan compararse con su matriz Renault, pero también aseguró que son rentables para esta.

La participación de la firma en el segmento de coches creció 0,6 puntos hasta el 4.9% y el Sandero es el vehículo más vendido en el mercado español.

Por último, en Rumania, los 5 modelos más vendidos en el primer semestre fueron Dacia. Las ventas se dispararon un 51% hasta las 24.733 unidades. Su cuota en el mercado de automóviles se situó en el 33,4%, (+5,7 puntos) y en el de minoristas en un máximo histórico del 40,8%. Estos resultados se obtuvieron a pesar del desfase de entre 2 y 3 meses provocado por la falta de componentes disponibles en el mercado.

“Ha sido un problema en la cadena de suministro, algo a lo que ha hecho frente el mercado durante casi dos años. Estamos intentando resolverlo lo antes posible, pero existen dificultades con proveedores específicos, por lo que no me puedo comprometer a dar una fecha. Por los comentarios de los talleres se está mejorando la situación”, comentó el ejecutivo.

También se han dado retrasos en las entregas de otros países como Francia e Italia. En estos dos casos, se trata de una dificultad que no afecta a los pedidos, aunque sí a la satisfacción de los clientes, por lo que siguen tratando de solventarlo y de mejorar su sistema logístico.

En contraste, hay otros países en los que los resultados no han sido tan prometedores y cuya demanda está la baja. Martinet nombró como ejemplo al Reino Unido, cuyos habitantes se encuentran afectados por el alto tipo de interés que afecta a la libra y tiene su impacto en las hipotecas, limitando el poder adquisitivo de sus habitantes. Este suceso también afecta a otros territorios y provoca que potenciales clientes se están replanteando sus decisiones y en qué van a invertir sus ahorros. Sin embargo, Dacia sigue confiando en su calidad-precio para mostrarse interesante ante los consumidores, razón por la cual “seguimos creciendo. Somos de las marcas que podemos surgir de manera más fuerte después de la crisis”, en palabras del responsable de marca.

Competidores asiáticos

Respecto a la incursión cada vez más extendida de las marcas chinas en el mercado europeo, desde Dacia muestran cierta precaución —“están entrando en Europa con buenas ofertas, todo el mercado debería estar preocupado”, confesó Martinet—, sin embargo, también incidió en que no les asusta la competencia. “Lucharemos con nuestros activos, con nuestros coches y sus novedades”, agregó.

Y es que el fuerte de este fabricante son los precios —que es el primer factor de toma de decisiones de los clientes, según garantizaron en la presentación—, por lo que se enfrentan a este nuevo competidor en condiciones que les favorecen respecto al resto de empresas europeas. El precio de Dacia suele variar entre 18.000 € y 20.000 €, cuando la media está por encima de 35.000 € y se prevé que pueda subir por las nuevas regulaciones (GSR2 y Euro 7). En este contexto, consideran que su oferta será “más relevante que nunca, desempeñará un papel fundamental”. La estrategia de la marca es mostrarse cada vez más ambiciosos en cuestiones de diseño, algo que, según manifiestan, veremos en los futuros modelos que saldrán en el año 2024 y 2025.

Por otro lado, el entorno eléctrico está muy centrado en Asia, pero desde la firma consideran que eso está cambiando gracias a que Europa cada vez está dando más pasos en esa dirección. “Nos gustaría que el Spring se fabricase cerca de los mercados donde vendemos, pero de momento no podemos reubicarlo”, lamentó.

En cuanto a la electrificación obligatoria para el año 2035, aún necesitan analizar las posibilidades, como el caso de los e-fuels. “Tendremos más información en unos años, hay que ver que dirección toma la normativa y qué hacen el resto de las marcas”, concluyó Martinet.

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