La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Stellantis invierte en tecnología litio-azufre y prevé unas baterías con el doble de autonomía
General

Stellantis invierte en tecnología litio-azufre y prevé unas baterías con el doble de autonomía

Stellantis Ventures invertirá en Lyten, una compañía que ha desarrollado avances claves para la nueva movilidad. Entre estos, destacan las baterías de Litio-Azufre de Lyten, las cuales no utilizan níquel, cobalto ni manganeso y ofrecen el doble de densidad energética, y aplicaciones de Lyten 3D Graphene.

Stellantis invierte en tecnología litio-acero para VE de Lyten
Imagen de archivo del grupo Stellantis y la marca tecnológica Lyten

Stellantis Ventures, el fondo de riesgo corporativo del grupo galo, ha invertido en la tecnológica Lyten para acelerar la comercialización de las aplicaciones de Lyten 3D Graphene para la industria de la movilidad, según han anunciado esta mañana las dos compañías en un comunicado de prensa. Ambas empresas desarrollarán tecnología para baterías avanzadas para vehículos eléctricos, el aligeramiento de automóviles y soluciones mejoradas de detección de coches.

La empresa de Silicon Valley es pionera en el uso del grafeno tridimensional sintonizable, el cual ha demostrado reducciones significativas en las emisiones de gases invernaderos. Entre sus proyectos más destacables, se encuentra una batería de litio-azufre, que tiene “potencial de proporcionar más del doble de densidad energética que las de iones de litio“.

Además, se diferencia de otras pilas de iones de litio tradicionales, en que estas no usan níquel, cobalto ni manganeso, lo que hace que genere una huella de carbono estimada un 60% inferior a otros acumuladores, y puede considerarse como una vía para reducir las emisiones de CO2 en la producción de vehículos eléctricos. 

La empresa ha señalado además que estas baterías cuentan con la ventaja de que su materia prima puede extraerse localmente tanto en Europa como en Norteamérica. Según la nota de prensa, “esta tecnología satisfará las necesidades de las industrias que buscan baterías ligeras y densas en energía que no sufran interrupciones en la cadena de suministro”.

Objetivos 2030

El consorcio de vehículos lanzó Stellantis Ventures en 2022 como un fondo de capital riesgo con la intención de invertir en startups en fase inicial o avanzada que desarrollen tecnologías innovadoras y sostenibles en los sectores de la automoción y la movilidad. Venture es uno de los componentes claves del plan estratégico Dare Forward 2030, donde establece los objetivos clave de la compañía de cara al futuro, entre los que se encuentran la reducción de las emisiones CO2 a la mitad.

El CEO y presidente de Lyten, Dan Cook, agradeció la confianza al grupo, y expresó su compromiso con sacar adelante «cada una de estas aplicaciones a Stellantis y al mercado de la automoción». Por su parte, Carlos Tavares, CEO de la empresa gala mostró su asombro «por el potencial de esta tecnología para ayudar a impulsar una movilidad limpia, segura y asequible», y recalcó que «la plataforma de materiales de Lyten es una inversión clave, en línea con nuestro objetivo Dare Forward 2030».

Las tecnologías de baterías de litio-azufre, materiales compuestos y sensores de Lyten se están produciendo inicialmente en su campus de Silicon Valley. Además de producir acumuladores EV, Lyten está trabajando con clientes anteriores para comenzar a entregar esta tecnología a mercados especializados.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.