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Stellantis Vigo asegura que ha descartado en un estadio avanzado de estudio recuperar el 4º turno en la línea 2 en mayo

La factoría gallega había confirmado en documentación interna hace pocas semanas que iba a contar con el equipo extra de fines de semana y festivos en la línea de montaje de las furgonetas cerca de un año y ocho meses después de que fuera suspendido por la falta de chips que padece el sector. La empresa, que había analizado incluso el tipo de contrato para los 700 operarios que se hubieran requerido y estaba en conversaciones con la Xunta de Galicia para ver posibles ayudas a la formación, finalmente ha descartado la implantación del turno, señalando que no se dan las circunstancias por el momento.

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Sistema 2 de la planta de Stellantis Vigo, donde se producen las furgonetas del proyecto K9.

La dirección de la fábrica de Stellantis en Vigo tenía confirmada, hasta hace unas semanas, en su hoja de ruta para los próximos meses la recuperación del cuarto turno de fines de semana y festivos del Sistema 2, que sucedería a lo largo de mayo, según informaron a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras de los planes del constructor, que añadieron que el día exacto estaba pendiente de decidirse.

La activación del nuevo equipo en la cadena donde se ensamblan el Peugeot Partner/Rifter, el Citroën Berlingo, el Opel/Vauxhall Combo, el Fiat Doblò y el Toyota Proace City, que figuraba en tales términos en documentación interna de la corporación, habría supuesto la contratación de alrededor de 700 empleados.

Pese a la información publicada este mediodía por este periódico sobre la recuperación del trabajo en fines de semana y festivos en mayo, fuentes de la compañía han contactado con este medio esta tarde para señalar que, si bien los estudios para la creación estaban muy avanzados, se ha tomado la decisión recientemente de que no se va a materializar, porque no se dan las circunstancias por el momento.

Los análisis para ampliar la actividad habían llegado a sus fases finales, porque, como adelantó esta publicación, Stellantis se encontraba evaluando qué tipo de contratos suscribir, puesto que, a raíz de la reforma laboral de diciembre de 2021, los eventuales (los de circunstancias de la producción imprevistas) no pueden superar, por norma general, los seis meses de duración —se prevé una prórroga adicional de otros seis meses como máximo, pero tendría que regularse en el convenio estatal del Metal, algo que no se ha producido todavía—, ni tampoco se permite el encadenamiento contractual sobre los mismos puestos de trabajo por encima del periodo de 18 meses en activo como tope durante dos años. Por lo demás, la compañía habría mantenido conversaciones con la Xunta de Galicia para conocer qué ayudas para la formación podría recibir.

La implantación del cuarto turno en mayo podría haber devuelto este régimen de actividad a la planta de Vigo cerca de un año y ocho meses después de que fuese suspendido el 4 de octubre de 2021 por los problemas de abastecimiento de semiconductores que padece el sector. Desde entonces, en los planes de Stellantis siempre ha estado su recuperación, dada la alta demanda de las furgonetas, sin embargo, todas las previsiones que iba fijando para ello se han ido posponiendo por la persistencia de los problemas con las piezas. Desde la primera, que fue para el 9 de abril de 2022 hasta la última antes de la confirmación —finalmente, pese a lo escrito por el fabricante, se ha desechado—, en febrero de 2023.

Escalada productiva en la Línea 2

Antes de que llegase el nuevo equipo al Sistema 2 en mayo, el fabricante tenía previsto experimentar una subida de la actividad actual —se montan alrededor de 1.260 unidades diarias, es decir, 6.300 de lunes a viernes— desde la semana del 10 de abril, teniendo que recurrir a todos los sábados de mañana y domingos noche, lo que hará que se alcance una cadencia de 7.140 coches semanales. Una vez que el turno estuviese operativo, se aumentaría el ritmo registrado en estos momentos en cerca de 1.200 vehículos cada siete días.

Al margen del centro gallego, en el portugués de Mangualde, que también fabrica las furgonetas, la decisión del constructor habría sido descartar poner un cuarto turno en 2023 para, en su lugar, optar por activar la máxima capacidad posible en el fin de semana de junio a diciembre. Por lo demás, el británico de Ellesmere Port, que se encargará de montar versiones eléctricas de los comerciales, habría visto retrasado el inicio de producción en serie a mediados de julio, aunque desde finales de abril iniciará el ensamblaje de pequeñas tandas de 50 unidades a la semana.

El Sistema 1 de Stellantis Vigo, sin cuarto turno

Por otro lado, el Sistema 1, que fabrica los Peugeot 2008 y 301 y Citroën C-Elysée, no podrá recuperar el equipo de fines de semana y festivos, al menos, este año, según indican a La Tribuna de Automoción fuentes del sector, que apuntan que su creación ha desaparecido de la planificación de todo 2023.

Hasta hace unos pocos meses, este turno, que se desmanteló por problemas de aprovisionamiento de chips el 14 de marzo de 2022, seguía figurando en las previsiones para su reactivación, de hecho, a finales del pasado ejercicio, Stellantis la situaba en este marzo.

En la actualidad, esta cadena produce diariamente en torno a 1.000 coches.


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