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Stellantis Vigo prevé recuperar los dos cuartos turnos en octubre con 1.400 contrataciones

La factoría gallega, que está entrando en una fase de normalización de su producción en junio ante una mejora del aprovisionamiento de chips, ha establecido en su hoja de ruta organizativa la recuperación de los turnos de fin de semana y festivos de la línea 1 y 2, que se habían cancelado el pasado 14 de marzo y el 4 de octubre de 2021, respectivamente. Esta implantación de nuevos equipos supondrá una contratación de alrededor de 1.400 operarios.

Stellantis Vigo prevé recuperar los dos cuartos turnos en octubre con 1.400 contrataciones
La unidad 15 millones de producción de la planta de Stellantis en Vigo fue un Citroën Berlingo.

La fábrica de Stellantis en Vigo tiene previsto implantar, nuevamente, los cuartos turnos de fines de semana y festivos del Sistema 1 (Peugeot 2008 y 301 y Citroën C-Elysée) y del Sistema 2 (Peugeot Partner/Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo, Toyota Proace City, Fiat Doblò —se empezará a producir en serie a finales de mes— y Citroën Grand C4 Spacetourer —se dejará de montar el 26 de junio—) a comienzos del próximo octubre, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras de los planes industriales del grupo francés.

La puesta en marcha de estos equipos, que fueron suspendidos, respectivamente, el 14 de marzo de 2022 y el 4 de octubre de 2021 ante los problemas de suministro de semiconductores, supondrá una fuerte contratación en el centro gallego, de alrededor de 1.400 empleados eventuales.

Esta publicación ha contactado con Stellantis a tenor de la información y fuentes oficiales han señalado que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto de crear nuevos turnos.

En el caso de la línea 1, la activación de esta actividad adicional se traducirá en un incremento de la cadencia semanal desde las 5.300 unidades aproximadamente que se ensamblan en estos momentos a cerca de 6.600. Mientras tanto, en la 2, cuya recuperación se llegó a prever en un inicio para el pasado 9 de abril, pero tuvo que posponerse sine die por la persistencia de la escasez de chips, el volumen pasará de los alrededor de 6.200 coches actuales —contando el Grand C4 Spacetourer— a unos 8.200 cada siete días.

En esta cadena, este último familiar de la marca de los chevrones afrontará su día final de producción en la planta el próximo 26. Un hito que supondría el pistoletazo de salida del ensamblaje de la familia Fiat Doblòsu asignación a Vigo fue confirmada oficialmente por la empresa en un comunicado el pasado 6, señalando que la versión de pasajeros será solo eléctrica y la comercial contará con mecánicas de diésel y gasolina—. En este sentido, a partir del 27, las cinco furgonetas del proyecto denominado K9 contabilizarán un volumen diario de 1.228 unidades, frente a las 1.036 de ahora.

Nueva fase de normalización de la actividad en Stellantis Vigo

Mientras llega la creación de los dos nuevos turnos, la factoría de Stellantis ya se está adentrando en una fase de normalización de su fabricación con el régimen de tres equipos, dejando atrás las paradas por falta de componentes. Por ejemplo, el 2 de junio volvió a considerar laborables para los dos sistemas las jornadas del 30 de este mes y el 1 de julio que habían sido canceladas el 23 de mayo en una comunicación de la dirección en la que se hablaba de la posibilidad de que la suspensión del trabajo se extendiese a toda esa semana.

Asimismo, se ha activado la noche del próximo domingo 19 en la segunda línea para recuperar producciones pérdidas de las últimas fechas por los cambios que hubo que implementar en el mix de montaje por la escasez de piezas.

Más allá de esta planificación, para julio, el fabricante estaría barajando la posibilidad de convocar actividad extra de sábados mañana y domingos noche, según informan a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Por otro lado, en relación al desarrollo de la fabricación adicional de las variantes cero emisiones de las furgonetas K9 en la planta británica de Ellesmere Port, el proyecto ha sufrido una modificación sustancial de los plazos de ejecución y ya no arrancará en enero de 2023 como la compañía había previsto en un inicio, sino que lo hará en octubre de dicho ejercicio, con una cadencia estimada de 1.300 unidades semanales para el mercado doméstico y la exportación.

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