La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » PowerCo y Volkswagen fomentarán la creación de un clúster de baterías en Valencia
EspañaFábricas

PowerCo y Volkswagen fomentarán la creación de un clúster de baterías en Valencia

El miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE, Thomas Schmall, ha anunciado la promoción de iniciativas por parte del Grupo, con el objetivo de fomentar la creación de un clúster en Valencia dedicado a la producción y desarrollo de tecnología relacionada con las baterías para VE.

PowerCo y Volkswagen fomentarán la creación de un clúster de baterías en Valencia
El Rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el miembro del Comité Ejecutivo de VW, Thomas Schmall.

El responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo de Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE, Thomas Schmall, ha anunciado la intención de propiciar la creación de un clúster en Valencia en torno a la producción y desarrollo de tecnología vinculada a las baterías para vehículos eléctricos. Para ello, ha apuntado, será necesaria la colaboración con distintas entidades públicas y privadas, entre ellas las universidades españolas, así como con el propio Campus Battery, centro formativo que se establecerá en la futura gigafactoría de Sagunto (Valencia).

Precisamente, estas declaraciones se han producido hoy durante la puesta de la primera piedra de dicha fábrica de PowerCo, entidad del Grupo Volkswagen que se encargará de producir las 150 millones de celdas al año que formarán las baterías instaladas en medio millón de VE que serán ensamblados en la planta de la insignia en Navarra y de Seat en Martorell.

Las previsiones de la compañía apuntan a que el centro, que se edificará en una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados en Parc Sagunt II, adquirida el pasado enero por 63,66 millones de euros, comenzará a fabricar en 2026. El complejo contará además con un centro de reciclado, paneles fotovoltaicos que la surtirán de energía y el ya mencionado espacio formativo.

Su construcción requerirá de 3.000 millones hasta su activación, generando durante la edificación una media estimada de 8.900 puestos de trabajo directos, y 10.200 indirectos al año, en los próximos tres cursos. Una vez se ponga en marcha, serán necesarias alrededor de 3.000 contrataciones.

En lo que se refiere a su capacidad, por el momento están aprobados 40 GWh, aunque cada vez parece más segura la ampliación hasta los 60 GWh en el futuro, lo cual requeriría de una inversión de 1.500 millones adicionales a los 3.000 señalados.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha declarado que el proyecto “liderará la recuperación económica del país” y ha recordado que los centros del Grupo dejarán un impacto de 21.000 millones de euros en España durante los próximos años. Asimismo, ha aprovechado para poner en valor el papel de los Small BEV como elemento democratizador y puerta de acceso a la electromovilidad para muchos usuarios.

“Este proyecto responde a la reindustrialización de Europa y a la reorientación del país hacia un nuevo modelo productivo”, ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de recordar que “garantizará el futuro de la industria de la automoción en España”. En cuanto a las conversaciones que han hecho posible que salga adelante, se ha referido a ellas como “una lección de la importancia de la colaboración público-privada”.

Tras el acto simbólico de conexión de las celdas, con el que se pretendía culminar el encuentro, Felipe VI, quien ha presidido el acto, ha querido demostrar su apoyo dando la enhorabuena a Vokswagen y recordando, una vez más, la importancia del sector “como palanca de transformación del país”.

Junto a los mencionados, han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.