El Comité Ejecutivo de Seat ha aprobado el reparto de una paga de beneficios para su plantilla regulada en convenio colectivo de 1.559 euros brutos por empleado, lo que supone la mayor retribución variable desde que se estableció el mecanismo actual en el marco laboral anterior para el periodo 2016-2020, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
Esta prima, que se abonará íntegramente el próximo 14 de abril, implicará un desembolso para la compañía de alrededor de 20,4 millones de euros a dividir entre 13.085 trabajadores. La cuantía unitaria es mucho más alta que la cobrada por el personal el año pasado en base a los resultados financieros de 2021, cuando se percibieron únicamente 148,19 euros brutos, es decir, 1.410,81 euros menos.
En el presente ejercicio, la paga es superior a lo que hubiera correspondido, a tenor del resultado operativo de Seat en 2022 según la contabilidad internacional del Grupo Volkswagen, que se situó en 33 millones de euros, frente a las pérdidas de 233 millones del curso anterior. A partir de esas ganancias, solo se tendrían que haber asignado 150 euros brutos por operario.
No obstante, a petición de CCOO y UGT, la dirección de la compañía española ha accedido a que para calcular la retribución variable conforme a lo regulado en convenio no se tenga en cuenta la totalidad la provisión del plan de suspensión de contratos sobre 1.330 personas de más de 61 años que asciende a 244 millones (según contabilidad internacional) y que ha minorado el beneficio final, sino únicamente la parte que se puede imputar al pasado año.
Este criterio, sumado a una compensación adicional por parte del Grupo VW a causa de la pérdida de producciones de 2022 por los problemas de suministro de piezas y que ha imposibilitado atender toda la demanda para Seat y Cupra, es el que ha permitido impulsar hasta el máximo histórico la cuantía a recibir por parte de la plantilla.
Mejoras en la retribución variable
Los 1.559 euros de prima de beneficio se han calculado a partir del redactado del XX convenio con vigencia entre 2022 y 2026, en el que las dos centrales sindicales lograron que la empresa accediese a ampliar el tope máximo individual para los escenarios de resultado operativo positivo desde los 1.300 euros anteriores a 1.800.
Para los casos de números negros, si son inferiores a los 100 millones de euros se repartirá la cantidad que resulte de aplicar el 2% con un mínimo de 150 euros por persona; mientras que si es superior a ese importe, en el tramo de hasta 100 millones se mantiene el anterior porcentaje y a partir de ahí entra en juego el 8%, hasta que se alcance el máximo mencionado.
En la paga de este ejercicio, gracias a no haberse aplicado la totalidad de la provisión, habría operado el segundo protocolo más ventajoso.
Aparte de los 1.559 euros que se van a abonar, en los cursos precedentes la plantilla de Seat recibió sucesivamente 148,19 euros, 400 euros (en 2021, cuando no correspondía pago alguno al haber entrado en pérdidas en 2020, el fabricante concedió una extra por dicho importe por el esfuerzo colectivo de los trabajadores durante la pandemia), 1.550 euros (la compañía accedió a superar en 250 euros el límite del convenio), 1.068 euros, 716 euros y 482 euros. Es decir, desde 2017, se van a percibir 5.923,19 euros.
Descontento en Stellantis
Cambiando de corporación, en Stellantis las pagas variables han ido a la baja, a pesar de los resultados financieros récord de 2022 del fabricante. Mientras que el beneficio neto fue de 16.779 millones de euros, lo que implica un 25,65% más que el ejercicio previo, la facturación se elevó un 18,06%, hasta los 179.592 millones, y el margen operativo se situó en el 13%, con lo que se supera, ocho cursos antes, el objetivo marcado del 12% en el plan Dare Forward 2030.
La razón del ajuste está en que el sistema aplicado para el cálculo en España, que está ligado al de las factorías francesas —así se recoge en convenio—, es diferente este año, fruto de unas modificaciones que introdujo el consorcio en noviembre, entre ellas que el margen operativo que entra en juego ya no es el del grupo, sino el de Europa —ha sido inferior, de un 9,9%— y que se repercuta fiscalmente el importe total a pagar en el Estado —en otros mercados como Francia o Portugal existe exención para estos casos—.
En la planta de Madrid no están satisfechos con la prima de objetivos CLPI, puesto que calculan que, de media, recibirán 400 euros menos por trabajador, frente a la de 2021, según denuncian desde CCOO. El mínimo que cobrarán son 1.727 euros, de los que 1.006 corresponden a la parte individual (70% del total), 448 a la lineal (30%), a lo que hay que sumar un suplemento de 273 euros.
La bonificación media, siempre teniendo en cuenta los empleados que hayan estado un año completo, será de 1.932 euros, con 1.627 provenientes de la prima de 2022 y 305 del suplemento. Por su parte, la máxima asciende a 3.519 euros, con un tanteo de 2.987 euros y 532, respectivamente.
Uno de los logros que sí se ha conseguido, según recuerdan desde la central, es que la bonificación se cobre por todos los operarios de la factoría, con independencia del tipo de contrato que tengan, sea temporal y fijo, y que perciban la parte que les corresponda en función del tiempo que hayan estado en Villaverde.
En cuanto a la fábrica de Vigo, la prima variable se sitúa en un mínimo de 1.727 euros brutos, frente a los 2.343 récord del año pasado. Desde los sindicatos se ha mostrado decepción y se han pedido explicaciones ante la dirección por la reducción de la retribución en un contexto de beneficios récord, destacando, asimismo, que esta no compensa los esfuerzos realizados por la plantilla por los continuos vaivenes en la flexibilidad por la crisis de componentes.
La empresa ha expuesto que la merma tiene su razón de ser en que el margen operacional corriente en Europa es menor que el de todo el grupo y que los objetivos de país no se han conseguido al 100%, estando integrados en ellos la prima de calidad que se concedió excepcionalmente sobre los resultados de 2020 y 2021. Además, en el cálculo se descuentan todas las cargas fiscales que el constructor debe afrontar para el abono de la paga extra, como se ha indicado anteriormente.
Ante esta situación, el Comité ha solicitado al constructor que en las negociaciones que se aborden en el futuro de cara al bonus de 2024 se puedan mejorar las condiciones para que las gratificaciones sean acordes al sacrificio asumido por los operarios.
Por otro lado, en Stellantis Zaragoza, al encontrarse negociando el próximo convenio colectivo, que la empresa ha pedido que sea de cinco años, aún no han comunicado cuál será el importe de la prima, si bien van a percibir la paga anual variable individual (PAVI), que asciende a una media de 850 euros, según fuentes de UGT.