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Concesionarios y talleres

VW Group España Distribución arrancará el modelo de agencia con los eléctricos de Skoda en junio

La filial comercial del Grupo VW en nuestro país empezará aplicando el modelo de agencia no genuino para la venta de coches eléctricos, primero, en Skoda a partir de junio, para después ir introduciéndolo en VW, Audi y VW Vehículos Comerciales. Un calendario algo diferente del previsto en diciembre, cuando la compañía comunicó a su red que el nuevo contrato entraría en vigor el próximo octubre. Más allá de la fecha, el presidente de VW Group España Distribución ha subrayado que en la transformación «irán de la mano de los concesionarios» y que se asegurará «su rentabilidad y la sostenibilidad financiera de sus inversiones».

Pérez Botello (Grupo VW): "Es aberrante limitar la venta directa de las marcas"
El presidente de VW Group España Distribución, Paco Pérez Botello.

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha anunciado que la intención de su compañía, que gestiona la actividad de VW, Audi, Skoda y VW Vehículos Comerciales en nuestro país, es la de arrancar la aplicación del modelo de agencia no genuino para la comercialización de los vehículos eléctricos, primero, con la enseña checa a mediados de año —será a partir de junio—, para, después, progresivamente, «irlo incorporando al resto de marcas».

Este calendario supone una variación de los planes de despliegue que se establecieron recientemente y que, como adelantó La Tribuna de Automoción, consistían en introducir el nuevo sistema contractual a partir de octubre de 2023 a todas las firmas, según se comunicó a las concesiones en diciembre a través de un burofax.

Tras la puesta en marcha del contrato de agencia para los modelos cero emisiones en Skoda, que implica que la propiedad de los vehículos sea del fabricante —fija los precios, se encarga de la facturación y retribuye a los distribuidores con una comisión por entrega—, se implementará este mismo mecanismo de venta con las operaciones con flotas para empresas «en otoño».

«Estamos trabajando para desarrollar un modelo de negocio rentable y que dé sostenibilidad financiera a las inversiones de los concesionarios», subrayó Pérez Botello en el marco del Foro Económico de VW Group España Distribución, celebrado este mediodía. El directivo añadió que en este proceso de transformación del sistema comercial, «el mayor desde que se inventó el automóvil» y en el que «al final todos [en el sector] terminaremos ahí», «contamos con la red, que es nuestro mejor activo, y vamos de su mano. No tenemos un plan B», apostilló.

A preguntas de este medio sobre si ya se habían entregado a los distribuidores los nuevos contratos para su firma —en el burofax de diciembre se señalaba que sucedería «próximamente»—, el presidente explicó que «se les han comunicado las condiciones comerciales y son conocedores del 98%» del contenido y que, en estos momentos, se están «puliendo» los últimos flecos.

Objetivo de rentabilidad para 2023

Respecto a los resultados de las marcas de VW Group España Distribución el año pasado, informó de que en conjunto la filial mejoró su cuota de mercado en turismos hasta el 14,4%, con 117.300 unidades —habría que añadir cerca de 8.800 matriculaciones de comerciales—, con VW y Audi creciendo hasta el 7,2% y el 4,3%, respectivamente —la firma de los cuatro aros logró «el liderazgo premium»—; con Skoda «consolidando un 3% y finalizando diciembre con un 4%, lo que indica que está en la buena dirección para buscar el 5%»; y con VW Vehículos Comerciales, con un 7,4% en un ejercicio en el que acabó con «una cartera histórica», que anticipa que «2023 va a ser excepcional».

Aparte del comportamiento en el negocio de vehículos nuevos, el ejecutivo detalló que en posventa la facturación se incrementó un 8%, gracias a la amplia base de clientes que pagan una suscripción mensual —concretamente, unos 240.000— y a la división de venta de recambios Pro Service, que se anotó cifras «récord», trabajando ya para 42.000 talleres independientes; mientras que en el área de VO «el año fue bueno» y se entregaron alrededor de 65.000 unidades, con la ventaja de que se mantuvieron «los valores residuales un 9% por encima de la media del mercado en las marcas».

Con estos números, la red de distribución consiguió finalizar el ejercicio con una rentabilidad media de entre el 2,5% y el 3%, «por encima del 2,1% del sector». De cara a 2023, y fruto de una mayor disponibilidad de producto en el mercado en general —«en el segundo semestre, va a estar bastante normalizada», aseguró—, que conllevará probablemente un mayor nivel de descuentos, Pérez Botello aseveró que «puede ser un año menos boyante en márgenes». En este sentido, se estima que sus concesionarios puedan superar el 2%.

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