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El Grupo VW refuerza su inversión con 180.000 millones hasta 2027, el 68% en electrificación y digitalización

El Grupo Volkswagen ha anunciado un impulso a su plan inversor en el periodo de 2023 a 2027, con 180.000 millones de euros, de los cuales un 68% —en torno a 122.000 millones— corresponderán a electrificación y digitalización. Además, Seat logra un resultado operativo positivo de 33 millones de euros, pese a estar penalizado por el programa de suspensión de contratos del nuevo convenio.

Archivo. El presidente del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, durante la conferencia de prensa de los resultados financieros de la compañía de 2022.

El Grupo Volkswagen reforzará su estrategia inversora con un presupuesto de 180.000 millones de euros durante los próximos cinco años (2023-2027), especialmente, en las áreas de electrificación y digitalización, que recibirán un 68% (122.400 millones) de la partida, 12 puntos porcentuales más que en su último plan, según ha informado el consorcio hoy en la presentación de su cuenta de resultados de 2022.

De ellos, el fabricante destinará 15.000 millones a la construcción de gigafactorías de PowerCo y asegurar las materias primas necesarias para ellas. Precisamente, ayer la compañía confirmó la elección de Canadá como ubicación para su primera planta de baterías en Norteamérica (la cuarta en total), concretamente en la ciudad de Saint Thomas (Ontario), cerca de la estadounidense Detroit.

En China, donde el constructor reportó un destacado crecimiento del 68% en sus entregas de cero emisiones, también posará sus miras para esta inversión, aunque sin especificar más proyectos concretos que «aumentar la competitividad». Lo mismo para el mercado americano, para el que, recientemente, anunció la apertura de una nueva fábrica para el relanzamiento de la marca Scout, con el fin de incrementar su presencia del 4% de cuota de mercado lograda en 2022 hasta un 10% al final de la década.

Se confirman las cifras

En el plano financiero, el Grupo Volkswagen aprovechó la conferencia anual celebrada para refrendar, en su mayoría, las cifras que dieron en el reporte preliminar del pasado febrero. Así, detalló unos ingresos de 279.232 millones de euros, un 11,6% más que los 250.200 de 2021. Por su parte, el resultado operativo creció un 12,47%, hasta los 22.523 millones, para arrojar un margen operativo del 8,1%, en la parte alta de sus previsiones (7% a 8,5%). La nota negativa la dejó el free cash flow, menor incluso que en los números provisionales, pues cedió un 44,17% hasta los 4.807 millones.

Para 2023, el fabricante se mostró optimista, ya que prevé que algunos de los problemas que impactaron a la industria el curso previo, sobre todo los referentes a la cadena de suministros, mejoren su situación a lo largo de este. De este modo, proyecta unas ventas en el entorno de los 9,5 millones (el pasado ejercicio sumó 8,26 millones de entregas a clientes), una subida del 10%-15% en la facturación y un margen operativo estable, en el rango del 7,5% al 8,5%.

Seat regresa al beneficio

La novedad de la presentación está en el desglose por marcas, que permitió conocer que Seat/Cupra ha logrado superar el breakeven, gracias a un resultado operativo de 33 millones de euros —en 2021, reportó pérdidas por 233 millones—. Esta cifra es aún más destacable al tener en cuenta que está penalizada por la provisión del programa de suspensión de contratos firmado en el último convenio, valorada en 244 millones.

El acuerdo, que afectará a 1.330 empleados de Seat de más de 61 años, se alcanzó ante el excedente de plantilla estimado hasta 2026 de 2.800 personas, por la transición al vehículo eléctrico, que requiere un promedio de horas de trabajo un 30% menor que las mecánicas térmicas. En conjunto, los dos emblemas contabilizaron 385.600 entregas, para una facturación de 10.941 millones de euros, un alza interanual del 13,8%.

Por su parte, la división de volumen de la agrupación germana sumó un total de 113.762 millones de euros en ingresos (+11,69%), que arrojan un resultado operativo de 4.045 millones (+15,97%). Dentro de esta, la enseña homónima aportó 73.773 millones (+8,72%) y Skoda, 21.026 (+18,5%) al primer marcador, mientras que Volkswagen obtuvo un Ebit de 2.647 millones (+22,55%) y la checa tuvo una caída del 42,01%, hasta los 628 millones.

Los premium y deportivos, por encima de los dos dígitos

La sección premium del grupo (Audi, Bentley y Lamborghini) consiguió una mejora del 10,44% en su cifra de negocio, hasta los 61.753 millones de euros, y mostró la buena salud de su mix de ventas, gracias a un resultado operativo de 7.622 millones (+28,4%), que permite un margen del 12,3%.

Por su parte, Porsche logró igualmente crecer a dobles dígitos, tanto en ingresos, con 34.591 millones (+14,2%), como en su Ebit, de 6.423 millones (+28,31%), que arrojaron un notable margen del 18,6%.

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