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Euromaster alerta de los problemas para encontrar mecánicos y propone 10 medidas para solventarlos

Euromaster no escapa de los problemas del sector del taller y también alerta de las dificultades que tiene para encontrar mecánicos para sus centros, los cuales ha de captar de otros establecimientos por la carencia de cursos de FP y el desinterés de los más jóvenes y los desempleados por un campo en el que, aseguran, apenas tiene paro.

Euromaster alerta de los problemas para encontrar mecánicos y propone 10 medidas para solventarlos
La captación de profesionales en otros centros conlleva el incremento de costes salariales con la consiguiente repercusión en la factura del cliente.

La red de talleres Euromaster, en la figura de su directora de Recursos Humanos, María Ferro, y de su director de captación de talento, Iván Llanos, revelaron las dificultades que tiene su compañía, con más de 400 talleres por toda la geografía española, para captar nuevos mecánicos ante la falta de estudiantes interesados en realizar la FP propia del sector, lo que provoca que solo se puedan incorporar personas desde otros centros. Además, también alertaron de la falta de atractivo de la profesión, especialmente en un país con un desempleo alto.

Se quejaron de la insuficiencia de cursos de Formación Profesional para cubrir las necesidades de los establecimientos, al mismo tiempo de que son pocos los perfiles femeninos que se interesan por un futuro laboral en el mundo de la posventa.

Por ello han desarrollado un decálogo de medidas y propuestas que necesita la posventa para su futura viabilidad entre las que se incluyen introducir la cultura del mantenimiento en los colegios con contenidos vinculados a la puesta a punto del automóvil en la Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030 ya activa; cambiar la titulaciones de Técnico Superior en Automoción por Técnico Superior en Movilidad, en donde se añada formación sobre los nuevos sistemas de trasporte personal; e integrar los conocimientos en eléctricos e híbridos en la titulación general, no como en la actualidad que supone un curso de especialización de 650 horas a partir de la FP superior.

Junto a esto, también desean la puesta en marcha de un curso propio para el vehículo industrial, visto que apenas se trata un módulo; una mayor colaboración público privada, pues esperan un incremento del apoyo de las administraciones a las propuestas que muchas empresas tienen para la puesta en marcha de cursos; despertar la vocación de la mujer; crear una universidad del sector; diseñar programas de adaptación para profesionales de terceros países, pues se ven avocados a traer del exterior a trabajadores que no encuentran en España; poner en valor la profesión de un mecánico, y alejarlo de viejos prejuicios; y potenciar el emprendimiento.

Para terminar, aseguraron que el mundo del taller no tiene paro, pues los reparadores buscan a los estudiantes según terminan sus cursos de formación y que los propios negocios preparan a personas para que puedan desempeñar diversas tareas en el interior del negocio. E, incluso, revelaron que, aunque hay diferencias de salarios por zonas, pues apuntaron que en el norte es donde más complicado resulta encontrar profesionales por la presencia de fábricas de coches, aseguraron que el sueldo base de un trabajador en Madrid, comunidad que pusieron como ejemplo, eran 22.500 euros brutos, más las bonificaciones.

1 comentario

Antonio 21/03/2023 at 7:25 am

Queda claro que los directivos de Euromaster nunca pisaron un taller, no basta con reciclar o readaptar personal, el oficio de mecánico es mucho más amplio y requiere de mucho estudio y conociniento.

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