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Concesionarios y talleres

VW, Audi, Skoda y VW Vehículos Comerciales, con agencia para sus eléctricos desde octubre

La filial comercial española del Grupo VW remitirá «próximamente» los contratos de agencia para los vehículos eléctricos a las redes de concesionarios, tras un proceso de diálogo con la asociación Acevas en el que la compañía destaca el foco constructivo.

VW, Audi, Skoda y VW Vehículos Comerciales, con agencia para sus eléctricos desde octubre
El VW ID.5 GTX conectado a un punto de carga.

El proyecto de comercialización de los modelos eléctricos con el sistema de agencia para las marcas de Volkswagen Group España Distribución ya tiene fecha de inicio. Concretamente, será el próximo mes de octubre, según detalló la filial, presidida por Francisco Pérez Botello, a las redes de concesionarios de VW, Audi, Skoda y VW Vehículos Comerciales en un burofax remitido a finales del pasado diciembre, tal y como han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

La aplicación de la nueva modalidad contractual, por la que el fabricante será el propietario del stock, quien fijará el precio y facturará las ventas mientras que los distribuidores percibirán por estas una comisión, fue aprobada en el Consejo Europeo de Concesionarios del consorcio alemán de mayo de 2021. Entonces, se decidió que llegaría a los diferentes mercados del Viejo Continente entre 2022 y 2023.

En el caso de España, los planes iniciales situaban su comienzo a partir de enero de este ejercicio, sin embargo, con el paso del tiempo, los plazos se fueron dilatando, hasta poner el foco en el segundo semestre.

En la misiva enviada, VW Group España Distribución informaba a los vendedores que les aportarán los contratos «próximamente», algo que, a fecha actual, todavía no se ha producido. Dicha entrega, añadía la compañía, ha estado precedida de un proceso de diálogo con la Asociación de Concesionarios Españoles de VW, Audi y Skoda (Acevas) en el que se han «comentado constructivamente» los pormenores del nuevo sistema, cuya materialización se encargó a Salvador Codina como director de Implementación desde octubre de 2021.

Cupra: ¿el modelo a seguir?

A falta de tener encima de la mesa los documentos legales, los distribuidores mantienen las dudas sobre el funcionamiento exacto del modelo de agencia, por ejemplo, cuál será la retribución, qué estándares se exigirán o cómo se gestionará el stock ya disponible o los vehículos demo, entre otras cuestiones.

Por el momento, la única referencia que existe, aunque no tiene por qué plasmarse en los mismos términos, es la de Cupra, la firma de alta gama de Seat —perteneciente también al Grupo VW—. En esta enseña, las concesiones trabajan con el nuevo vínculo contractual desde noviembre de 2021 con el Born cero emisiones.

La intención de la filial liderada por Mikel Palomera era ampliarlo a toda la gama en mayo de 2022 con el lanzamiento de los model year 2023, pero se acabó retrasando, primero, a enero de este curso por las complicaciones de su puesta en marcha con todo lo relacionado con la operativa y los sistemas informáticos.

Posteriormente, se decidió que ya no entrara en funcionamiento en todo el porfolio, sino que se vaya introduciendo progresivamente en diferentes coches. El siguiente sería el Cupra Ateca el próximo marzo.

Tal y como publicó La Tribuna de Automoción en su edición de la segunda quincena de marzo de 2022, la empresa española estableció para el Born una comisión por entrega con un margen fijo del 3% sobre el precio del vehículo (descontando IVA y transporte) y aparte unos bonus variables por volumen y calidad como los que operan en los contratos de distribución selectiva.


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