En enero, el precio medio de los coches usados se situó en 19.379 euros, lo que supone, por un lado, el valor más bajo de los últimos doce meses y, por otro, el crecimiento más sutil de los últimos dos años y medio, ya que solo es un 0,1% más que el primer mes de 2022, según datos aportados por coches.net.
Estas cifras son consecuencia de una mayor disponibilidad de vehículo nuevo, cuya carestía había impulsado una revalorización del VO durante los meses precedentes, provocando a su vez la falta usados suficientes para satisfacer esa demanda. En concreto, en los últimos doce meses, la oferta de vehículos seminuevos se desplomó un 46,8%.
Por antigüedad, los precios de los modelos de más de 10 años son los que arrojan el mayor crecimiento, concretamente de un 7,7%. A estos les siguen, paradójicamente, los seminuevos, es decir que tienen menos de un año, con un desarrollo del 5,9%.
Los eléctricos, los más revalorizados
Por combustible, los vehículos eléctricos e híbridos de ocasión son los únicos que incrementan su valor, concretamente un 10,9%, mientras que los diésel se quedan en breakeven y los de gasolina descienden un 1,7%. De hecho, el precio medio de los VO de mecánicas alternativas es de 33.495 euros, el doble que los propulsados por gasóleo, situados en 17.979 euros.
Por comunidades, Asturias, repite otro mes como la región con el precio medio más elevado, 20.512 euros, situándose además como la única por encima de los 20.000. Le siguen Cataluña, con 19.887 euros y Madrid, con 19.878 euros. En el lado opuesto de la balanza se encuentra, de nuevo, Extremadura, cuyo precio medio de oferta es de 16.409 euros. Continúan la lista Baleares con 17.970 euros y Cantabria, con 17.909 euros.
Si hablamos de crecimiento, o más bien de lo contrario, siete comunidades, lideradas por Canarias (-8,4%), han sufrido descensos interanuales, entre ellas dos zonas con gran peso en el volumen de coches, Andalucía (-0,1%) y Valencia (-0,9%). En cambio, hay una decena que han experimentado subidas, entre las que se encuentra Cantabria, la que más lo ha hecho, con un +11,7%.
En cuanto a volumen de ventas, con un total de 147.874 vehículos de segunda mano transferidos en España en enero, las operaciones interanuales crecieron un 8,5%, según datos de Ideauto.
Por combustible, los diésel siguen copando el número más significativo de ventas, con un total de 82.360 unidades vendidas (-0,4%). Por su parte, en enero se colocaron 57.146 coches de gasolina (+7,5%) y sólo 583 eléctricos (-17%).
Atendiendo a las marcas, las más vendidas son Seat, Volkswagen y Peugeot, seguidas de Citroën y Renault, literalmente empatadas. Los modelos más vendidos en enero fueron el Volkswagen Golf (con 15,3 años de antigüedad media), el Renault Mégane (14,4 años de antigüedad) y el Seat Ibiza (14,2 años). Completan la lista de los 5 más vendidos en enero, el Seat León (12,2 años) y el Ford Focus (14,3 años).