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Seat empleará un ERTE de hasta 100 días, Ford de 70 y Stellantis Zaragoza de 60 por falta de piezas

Ante la falta de semiconductores, que aún persiste, los primeros meses del año estarán marcados por paros en la producción, ya previstos por las distintas plantas de la Península.

Seat empleará un ERTE de hasta 100 días, Ford de 70 y Stellantis Zaragoza de 60 por falta de piezas
Interior de la fábrica Seat en Martorell.

La escasez de semiconductores seguirá azotando a la industria en 2023, después de hacerlo en los dos ejercicios previos. En La Tribuna de Automoción repasamos la situación de los centros de ensamblaje de vehículos afectados.

Ford Almussafes

La dirección del centro ha pactado, nuevamente, con UGT una prórroga de un ERTE, en este caso el que venció el 23 de diciembre, extendiendo la vigencia hasta el 30 de junio de 2023 y afectando, igualmente, a las instalaciones de vehículos y motores. No obstante, la intensidad de la regulación crece, porque no solo se fijan jornadas de cierre total o parcial, sino que se adoptan medidas organizativas de suspensión o rebaja de turnos.

La afectación podrá ser, por tanto, de la totalidad de la plantilla, pero se espera que diariamente tengan que dejar de trabajar una media de 700 personas, estableciéndose un sistema de rotación que lleva aparejada formación.

Además, con carácter general, a ningún operario se le aplicarán más de 70 días. Dentro de los cambios en el esquema de funcionamiento, aparte de unos ejecutados en carrocería y estampación y en pintura, en montaje de coches, el Sistema B (Kuga y Connect) solo produce por la mañana. Adicionalmente, para las naves de automóviles, se prevén 10 jornadas de detención completa, mientras que, en la zona de propulsores, 29 en ensamblaje y 16 en mecanizados.

A tenor de la aprobación del ERTE, desde los sindicatos se ha vuelto a recalcar a la empresa que el consumo de la prestación por desempleo del personal empieza a ser alarmante, tras afrontar continuas regulaciones desde finales de 2018. En el caso de motores, se está ya cerca de los 10 meses, según STM, que pide soluciones.

Renault Palencia y Valladolid

Tras la única parada del 9 de diciembre, solo la fábrica de Valladolid tuvo que detener la actividad por falta de piezas en varias áreas el 23, para iniciar, junto a la palentina, las vacaciones el 24. Volverán el…

 


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