La patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, ha comunicado que el pasado curso salieron de las cadenas de montaje españolas 2.219.462 unidades. Esto supone un crecimiento del 5,8% interanual, solo 0,2 puntos más de los previstos por La Tribuna de Automoción en su análisis de diciembre.
A pesar del desarrollo, el volumen total aún está lejos de los ensamblajes obtenidos en 2019, cuando la cifra se situó en 2.822.360 (-21,36%). Esto se debe a que, pese a que ha mejorado la disponibilidad de semiconductores y las compañías han reformulado su gestión del stock durante la última mitad del año, eso no ha sido suficiente para paliar unos seis meses iniciales en los que las cifras fueron muy deficientes. Algo a lo que ahora se suman cuellos de botella en la distribución y transporte, lo que podría provocar nuevas incidencias.
Durante el mes de diciembre, hubo 175.245 ensamblajes, lo que implica un desarrollo del 18,9% respecto al mismo periodo del curso precedente.
Por tipo de vehículo, los turismos han registrado 139.628 unidades en diciembre (+24,1%), mientras que para el acumulado del año alcanza 1.785.432 unidades (+7,4%). Por su parte, los comerciales e industriales han subido un 2% en comparación con diciembre de 2021, con un total de 35.617 automóviles y en el cierre de 2022 lograron 434.030 ensamblajes (-0,4%).
En cuanto al tipo de mecánicas, los de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) han experimentado un considerable aumento del 31,9% en 2022, hasta las 319.605 manufacturas. De este conjunto, 31.116 (+89%) se consiguieron en el duodécimo mes.
Solo los electrificados han aumentado su cuota de fabricación acumulada en 3 puntos porcentuales, elevando un 37,5% la producción total con 268.071 coches. De ellos, 230.554 unidades correspondieron a turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) que aumentan un 25% con respecto a 2021. En diciembre, los electrificados sumaron un total de 23.404 unidades (+70,8%).
Las exportaciones aumentaron un 3,3%
En lo que se refiere a las exportaciones, 1.881.164 vehículos (+3,3%) se han enviado al extranjero en 2022, de los cuales, 148.434 (+16,2%) corresponden al último mes. Todo ello se enmarca en un contexto en el que Europa, nuestro principal adquisidor, obtiene un desarrollo inferior al del resto de mercados. De hecho, en diciembre, nuestro continente representó el 89% de los destinos, lo que supone un incremento del 12,2% interanual. Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía continúan encabezando el ranking de compras a España.
En el conjunto del curso, la región europea representa el 69,4% de las exportaciones, un 7,6% interanual más, pese a que el peso de las exportaciones a la UE ha descendido 5,5 puntos.