A pesar de no cumplir su objetivo de incrementar sus ventas un 50% (1.313.851 entregas y +40,34%), el 2022 dejó buenos registros económicos para Tesla, especialmente en el último trimestre. La mejora más destacada la protagonizan las ganancias netas, que en el global del año fue del 127,5%, tras pasar de 5.519 millones de dólares (5.073 millones de euros) en 2021 a 12.556 millones (11.541 en euros) este curso. De ellos, 3.687 millones (3.389 en euros y +58,85%) corresponden al periodo octubre-diciembre. El fabricante facturó 81.462 millones (74.877 en euros) el ejercicio pasado, un alza interanual del 51,35% impulsado por los 24.318 millones (22.352 en euros y +37,24%) del último trimestre, un 29,85% del total. Esto le permitió alcanzar un margen operativo del 16,8% en todo 2022, un aumento destacado de 4,7 puntos porcentuales respecto a 2021.
De cara a este año, a pesar de que su CEO, Elon Musk, sostiene que su meta a largo plazo sigue siendo evolucionar en el entorno del 50%, «algunos años creceremos más rápido y otros, más lento». Por eso, para este la proyección está en 1,8 millones de matriculaciones (+37%). Sin embargo, que esa tasa sea menor que la de 2022 no ha desanimado a la bolsa —las acciones ganaron un 5,5%—, pues Musk también auguró que este curso deberían ser capaces de producir —y vender— dos millones de vehículos.
Guerra de precios
Por otro lado, la enseña ha comenzado 2023 con un cambio de estrategia. Mientras otros compensan la caída en ventas con precios más altos para mantener los márgenes, Tesla los ha reducido hasta un 20% (dependiendo del país y el modelo). Según los analistas, esto podría impulsar sus entregas este ejercicio entre un 12% y un 15%. Además, en EEUU, permitirá a algunas de sus variantes, como el Model Y de mayor rango, cualificar para las ayudas de la Ley de Reducción de la Inflación, generando un descuento combinado del 31%.
La marca se lo puede permitir gracias a sus amplios márgenes de base. Según Reuters, en el tercer trimestre de 2022 fue de 15.653 dólares (14.394 euros) brutos por unidad. Por poner en perspectiva, en el Grupo VW (3º) la cifra fue de 6.034 (5.549 euros). En respuesta, se ha desatado una batalla de precios en la que otros emblemas como Ford, la china Xpeng o la vietnamita VinFast también han anunciado descuentos, aunque sus márgenes son más ajustados, mientras otras como Lucid o Rivian —aun en pérdidas— no pueden permitírselo.