Peugeot ha comenzado 2023 con un fuerte enfoque en su electrificación, por lo que se esperaba que el E-Lion Day celebrado hoy sirviera para conocer futuras novedades, como así ha sido. La marca comunicó la llegada de cinco vehículos eléctricos entre este curso y el siguiente, que serán el ya desvelado e-308, incluyendo su versión Station Wagon, el e-408, el e-3008 y el e-5008. Así, este mismo ejercicio toda la gama contará con un modelo con algún tipo de propulsión por baterías.
Con este anuncio, se confirma la aceleración de la estrategia en este ámbito de la enseña, pues a finales de 2022 publicó que llegarían cinco nuevos automóviles eléctricos puros hasta 2025, fecha que ahora se ha adelantado un año. De hecho, a mitad de década el objetivo de Peugeot es que todo su porfolio cuente con modelos con esta mecánica; un paso intermedio antes de que, al menos en Europa, sea la única opción que vendan en 2030.
Con la ambición de liderar el mercado cero emisiones en el Viejo Continente, el emblema de Stellantis presentó esta hoja de ruta con actuaciones en diferentes ejes como la sostenibilidad, la oferta de servicios o el diseño, que ya anticipó su concept Inception, presentado en el CES de Las Vegas.
Un producto orientado a la eficiencia
En lo referente al producto, aunque el e-308 y su versión familiar —el primero turismo de estas características eléctrico en Europa— ya se habían anunciado, hoy se sumaron algunos detalles técnicos. Ambas versiones incorporarán un nuevo motor de 115 kW (156 CV), que les permitirá superar los 400 km de autonomía en ciclo WLTP y un consumo medio de 12,7 kWh cada 100 km.
Para conocer más sobre los otros, la compañía emplazó a futuros eventos, para los que no habrá que esperar mucho. El e-3008 se revelará en la segunda mitad del curso, partiendo de la premisa de que será el primer vehículo en estrenar la plataforma STLA Medium de la corporación, permitirá tres variantes propulsoras —incluyendo una de doble motor— y alcanzará los 700 km de rango. El e-5008 le seguirá «poco después» y se presupone que, por ende, el e-408 será el último en ver la luz.
Asimismo, la marca del león incorporará una nueva microhibridación este mismo año en los 208, 308, 408, 2008, 3008 y 5008. El sistema, de 48 V, equipa un motor gasolina de 100 o 136 CV y otro eléctrico de 21 kW, con una caja de cambios de doble embrague electrificado y seis velocidades. La batería se autorrecarga durante la conducción y reduce en un 15% el consumo de combustible, en busca de la eficiencia. Por ilustrar con ejemplos, Peugeot estima que un SUV-C con este sistema podrá conducir en modo cero emisiones en entornos urbanos y, en términos generales, funcionar más de la mitad del tiempo en esta variante.
Lo que no llegará, confirmado por el director de Producto de la enseña, Jerome Micheron, en el directo, son alternativas cero emisiones en los segmentos inferiores al 208 y el 2008. Es decir, no habrá un 108 o un 1008 eléctricos.
Las seis ‘R’
Otro ámbito central en este E-Lion Day (que, además, se celebró en el metaverso) fue la sostenibilidad. Al igual que todo Stellantis, Peugeot tiene el reto de ser neutra en emisiones de carbono en 2038, al que suma uno a título propio de reducir en un 60% su GWP (potencial de calentamiento global) al final del decenio, porcentaje que en el caso de Europa se eleva al 70%.
Para lograrlo, impulsarán la economía circular de la mano de la corporación a la que pertenecen. A la reparación, remanufacturación, reutilización y reciclaje de automóviles y sus componentes le suman el reacondicionamiento y programas de retrofit para llegar hasta las seis ‘R’. Stellantis cuenta con una plataforma de comercio de piezas con esta filosofía, llamada B-Parts, y con la etiqueta SUSTAINera, que certifica que el elemento requirió hasta un 80% menos de materias primas y un 50% menos de energía para producirse.
En sus vehículos, esto se traduce en el ahorro: de peso, con asientos más finos; de residuos, con tejidos moldeados; de recursos, como en las llantas de aleación recicladas de sus próximas generaciones y la desaparición del cromado; y de energía, gracias a las citadas motorizaciones orientadas a la eficiencia. Asimismo, aplicará una estrategia de ciclo de vida global para que, de una media actual de 15 años en sus modelos de combustión, pasar a un periodo útil de entre 20 y 25 en los eléctricos.
Sencilla, flexible y accesible
A la oferta de producto de Peugeot se le une la de servicios, para facilitar la experiencia del cliente. Su CEO, Linda Jackson, confirmó en el evento que no van a lanzar su propia red de recarga, sino que han optado por un enfoque orientado a la flexibilidad. A través de Free2move eSolutions, el comprador puede acceder a una Wallbox doméstica y a una tarjeta que unifica a múltiples operadores de estas infraestructuras para acceder a 350.000 estaciones en toda Europa.
Por otro lado, para abordar las inquietudes sobre la democratización del eléctrico, ofrecerán dos alternativas. Peugeot As You Go, una oferta de pago por uso mensual en función del kilometraje que ya está activa en Francia, donde un e-208 con 500 km parte de 150 euros al mes, y que permite recargar más km según se necesite. Mientras, Peugeot Your Way incluye en una sola tarifa el alquiler, mantenimiento, seguro y recarga del vehículo, sin compromiso a largo plazo.