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José María López, director del Insia, elegido comisionado del Perte VEC

López, con una experiencia de más de 32 años en la automoción, es el tercer comisionado para los Perte, después de que el Consejo de Ministros de la semana pasada designara a Luis Ángel Colunga, responsable del de Descarbonización Industrial y a Jordi Carbonell, del Agroalimentario.

Comisionado Perte VEC
El director del Insia, José María López, y comisionado del Perte VEC.

El director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), José María López, ha sido el elegido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como comisionado para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en un nombramiento que se ha hecho efectivo hoy en la reunión del Consejo de Ministros, que presidió la vicepresidenta Nadia Calviño, según fuentes del sector consultadas por La Tribuna de Automoción.

López ejerce de máximo responsable de esta institución desde 2015 y es, a la vez, director de la Unidad de Sistemas Alternativos de Propulsión, además de catedrático de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, donde en 1993 terminó el doctorado como ingeniero industrial y en la que ha sido profesor desde hace 32 años, según consta en su perfil de Linkedin.

Con una basta experiencia en automoción, el docente se une Luis Ángel Colunga, que fue escogido como responsable de gestionar el Perte de Descarbonización Industrial, y a Jordi Carbonell, encargado del Agroalimentario.

Reforzar el Perte VEC, con un rango de subsecretaría

Tal como ocurrió con estas iniciativas, el objetivo del nombramiento de José María López, que «tendrá rango de Subsecretaría, bajo la dependencia directa de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo«», es reforzar el despliegue de este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, que contaba con un presupuesto de 2.975 millones de euros, de los que solo se han ejecutado 793,72 (un 26,7%), entre préstamos y subvenciones.

No obstante, el ministerio, al frente del cual aún está la candidata para la alcaldía de Madrid por parte del PSOE, Reyes Maroto, ya trabaja en una segunda edición del Perte VEC, que estará lista en el segundo trimestre de este año.

En él, la principal novedad es que podrán beneficiarse iniciativas individuales, sin incluir a toda la cadena de valor, como era necesario en el primer programa, según adelantó Raül Blanco, en una entrevista con este periódico, cuando aún era número 2 de Industria, antes de ser relevado por Francisco Blanco.

Entre las funciones que tendrá el director del Insia, como cabeza visible del Perte, destaca que tendrá que desarrollar medidas de apoyo y colaboración público-privada para garantizar el acceso y la ejecución de los proyectos vinculados al Perte VEC; impulsar la interlocución internacional de España en temas relacionados con el vehículo eléctrico y conectado; colaborar con otros ministerios y ejercer de interlocutor entre el Gobierno y los actores implicados.

Por su parte, el Insia fue creado en el año 1993, cuando el BOE del 28 de agosto publicó el Real Decreto1383/1993, que recogía el acuerdo del Consejo de Ministros de España, que creaba el Instituto, tras «un laborioso proceso de evaluación de la propuesta formulada por la Universidad Politécnica de Madrid», según indica la página web del instituto.

Noticia actualizada a las 14.35, después de que el Ministerio de Industria haya confirmado en una nota de prensa la información adelantada cuatro horas antes por La Tribuna de Automoción.

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