La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Signus aumentará un 20% la tasa ecovalor ante el incremento de costes
Concesionarios y talleresGeneral

Signus aumentará un 20% la tasa ecovalor ante el incremento de costes

Signus, entidad que se dedica a la recogida y gestión de neumáticos fuera de uso, ha actualizado la tasa ecovalor con un incremento del 20% para el 2023 debido a, según indicó su director general, Germán Leal, la subida de los costes energéticos de las plantas, así como a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2022 que afecta al proceso de recogida y que también ha conllevado un alza de gastos en este punto de un 5%. Así, según la nueva tabla de tarifas, el gravamen en la compra de un neumático de moto, turismo o comercial con...

Signus aumentará un 20% la tasa ecovalor ante el incremento de costes
Momento de la presentación con el director general de Signus, Germán Leal, a la izquierda.

Signus, entidad que se dedica a la recogida y gestión de neumáticos fuera de uso, ha actualizado la tasa ecovalor con un incremento del 20% para el 2023 debido a, según indicó su director general, Germán Leal, la subida de los costes energéticos de las plantas, así como a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2022 que afecta al proceso de recogida y que también ha conllevado un alza de gastos en este punto de un 5%.

Así, según la nueva tabla de tarifas, el gravamen en la compra de un neumático de moto, turismo o comercial con un peso de entre cinco y 25 kg se establece en 1,64 euros, y en el de industrial, autobús o agrícola será de 5,88 euros, si pesa entre 25 y 50 kg, o de 11,76 euros, si se ronda entre 50 y 75 kg.

Tarifas Signus ecovalor 2023
Tarifas Signus ecovalor para 2023.

Además, en sus previsiones para el cierre del año apuntan a una recogida de cubiertas de unas 200.000 toneladas, con un incremento del 1% al 1,5% en las ruedas que tratan y que no han asumido la tasa este año. A pesar de esto, Leal restó importancia a este hecho pues considera que es asumible especialmente ante la «obligación de gestión de las cubiertas que se recuperan para una segunda vida de uso» y porque «han bajado las importaciones», canal más difícil de controlar para este pago.

Cambio en la normativa europea

También puso de manifiesto la preocupación de la compañía por la propuesta de la comisión de la Unión Europea de restringir el uso de microplásticos teniendo en cuenta que la granulación de estos neumáticos, y su posterior empleo en campos de fútbol artificial, por ejemplo, es uno de los principales destinos de los componentes que obtienen de la transformación de estas ruedas.

Pero, también puso el foco en los nuevos proyectos que están llevando a cabo desde Signus, como es el desarrollo de pastillas de freno o de pantallas acústicas de hormigón para reducir el impacto del ruido de las carreteras en zonas residencias, así como el uso del polvo de caucho en carreteras, con este mismo fin.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.