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Riberas (Sernauto) pronostica que la producción mundial de vehículos crecerá en 2023 más de un 2%

El presidente de Sernauto y de Gestamp calcula que en 2023 la producción de vehículos en el mundo se situará entre los 84 y 85 millones, lo que supondría, al menos, un 2,44% más que los 82 millones con los que prevé que cerrará 2022.

Producción mundial 2023
El presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, en una comparecencia pública. Archivo.

El presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y de Gestamp, Francisco Riberas, ha pronosticado que 2022 cerrará con una producción mundial en el entorno de los 82 millones de vehículos, lo que supondría un incremento del 2,3% frente a los 80,15 millones de 2021 y un 5,64%, en comparación con los 77,62 de 2020, según los datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA).

De cara al año que viene, en un encuentro organizado en colaboración con la consultora EY, el directivo apuntó a una fabricación de entre 84 y 85 millones de unidades, «si la demanda se sostiene», lo que implicaría una subida en una horquilla del 2,44% al 3,66%, aunque, a consecuencia principalmente de la falta de semiconductores —cuyo problema «no se va a arreglar de un día para otro, puesto que para instalar una factoría para estos componentes se necesitan unos tres años»— aún estaría lejos de los 91,79 de 2019, el ejercicio previo a la pandemia.

Más en el largo plazo, el ejecutivo madrileño apostó por alcanzar los 92 o 93 millones en 2027, aunque todavía estaría lejos de los 97,3 millones de 2017. Además, añadió que «es muy difícil» que Europa consiga recuperar el 30% de volumen que ha perdido en los últimos años.

2023, debate sobre la repercusión del coste laboral

Riberas señaló que, hasta 2022, en los últimos 20 años, sobre todo en Europa, los incrementos de costes no se han repercutido en los constructores de vehículos porque «con la mejora de la productividad los fabricantes de componentes eran capaces de amortiguar la subida de la inflación, mantener los márgenes e incluso hacer alguna rebaja, ahora eso no ese así».

De cara a 2023 adelantó que van a tener «la discusión sobre la repercusión de los costes laborales. Evidentemente, todo ha subido y es normal que nuestra gente tiene que subir los sueldos, pero también tiene que aceptar la subida la cadena hacia arriba». Este va a ser el principal problema, ya que, al menos, los precios de algunos materiales, que fue una de los obstáculos en 2022, se ha reducido, por ejemplo, en el acero en un 50%.

El presidente de Sernauto, que puso en valor la capacidad del sector para resistir en un entorno muy complicado, a la vez que sigue invirtiendo para prepararse para el futuro, apostó por «mantener unos niveles de flexibilidad muy altos y encontrar vías de financiación» para poder sostener el desembolso que tienen que hacer las compañías.

Por otro lado, Riberas reconoció que el Perte VEC había sido muy complicado de gestionar por parte de la Administración, a la vez que valoró positivamente la iniciativa. No obstante, pidió que en la aprobación del segundo, que fue anunciado recientemente por la ministra de Industria, Reyes Maroto, se mejore la flexibilidad.

Menos garantías para el Perte II

El director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, cogió el guante lanzado por el máximo responsable ejecutivo de Gestamp y señaló que para los siguientes Perte —empezando por el naval y el agroalimentario— no se pedirán garantías del 100% de la inversión, porque es muy complicado de conseguir por las empresas y se reducirán «considerablemente». No obstante, recordó que siete de los 10 proyectos lo han cumplido en el VEC.

Los del Grupo VW, Fagor y el Hub de VE que reindustrializará Nissan Barcelona han visto mermadas las ayudas, al no presentar todos los avales, por lo que el monto total ha bajado de 877,2 a 792,8 millones, a la espera de que el 21 de diciembre concluya el plazo para las alegaciones.

Por otro lado, adelantó que el Perte de descarbonización de la industria, del que también se podría beneficiar la automoción, «lo llevaremos al Consejo de Ministros este año».

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