El mercado de VO ha instalado el símbolo negativo delante de su registro y no hay señales que permitan pensar que este retroceso vaya a cambiar a corto plazo. Noviembre cerró con 167.539 unidades traspasadas, según datos de Faconauto y Ganvam, lo que supone una caída del 10,8% frente al mismo mes del curso pasado, y ya van 10 seguidos, dejando una comparativa de nuevo frente al usado de 2,3 a favor de los segundos.
En cuanto al acumulado, a falta de un mes para cerrar el ejercicio, se han efectuado 1.692.953 transferencias lo que depara un -5,2% en el cotejo con el mismo periodo del curso pasado.
El motivo que habría generado esta situación estaría en «la falta de vehículo joven», según indican las asociaciones que firman los datos, de los de menos de cuatro años, especialmente del más reciente, el de menos de un año y que suele proceder de flotas de rent a car. El origen de esto estaría en los problemas que estas mismas compañías están teniendo para renovar sus vehículos ante los retrasos de producción en las factorías por la carencia de chips, lo que les habría llevado a hacer acopio de automóviles y a mantener estos más tiempo del habitual, desnutriendo de esta manera el mercado de VO.
Así, se puede ver que la comercialización de unidades de menos de un año cayeron un 36,6% acumulando un recorte del 17% en 2022, mientras que los de menos de tres años ceden un 22,8% a cuatro semanas del cierre.
Sin embargo, el mayor volumen de operaciones las siguen concentrando los modelos de más edad. El 58,9% de las rúbricas fueron para turismos de más de una década (98.647 en noviembre), aunque en el global alcanza el 60,91% (1.031.279 unidades).
Solo tres positivos en las comunidades
En cuanto a las mecánicas más solicitadas, el diesel sigue siendo el rey, con 91.301 intercambios el pasado mes que deja un -15,1% con el penúltimo análisis de 2021. Además, en el anual, el espejo frente al mismo tramo del ejercicio pasado expone un -8,1% (1.239.028 vehículos). Por su parte, los gasolina protagonizaron 65.516 firmas (-7,2%) que dejan un acumulado de 622.634 (-3,6%) y los eléctricos llegaron a 1.041 (+6,7%) que afianzan un crecimiento del 18,2% tras cosechar 10.624 en todo el año.
En cuanto a las comunidades autónomas, solo salen beneficiados en el cotejo Melilla, Ceuta y Madrid, la primera con 317 ventas y +27,8%, la segunda con 261 y +7,9% y la última con 27.054 y +4%. Sin embargo, las que más actividad tuvieron fueron Andalucía (28.564 y -20,3%) seguida de la capital y Cataluña (24.672 y -8%).