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Seat vuelve a valorar hacer en interno el battery pack y El Prat se postula

El constructor español, que hasta la fecha había decidido externalizar a un proveedor el montaje del battery pack del small BEV que fabricará en España, ha cambiado de planes y ahora abre la puerta a realizar esta actividad directamente, como estuvo valorando en un inicio. Por el momento, la dirección de la planta de Seat Componentes en El Prat de Llobregat (Barcelona) está preparando una oferta para pelear por la asignación de la carga de trabajo.

Seat vuelve a valorar hacer en interno el battery pack y El Prat se postula
Instalaciones de Seat Componentes en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Seat ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de realizar directamente el ensamblaje de los battery pack de los coches eléctricos urbanos que se fabricarán en España para las marcas Cupra, VW y Skoda en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras de los planes de la compañía.

Esta decisión implica un cambio de estrategia respecto a lo mantenido en los últimos años, cuando la intención del fabricante español era subcontratar el proyecto a un proveedor, con el objetivo de no tener que incurrir en una fuerte inversión. Una voluntad a la que se llegó después de que la empresa, en los inicios de la configuración de la iniciativa Future: Fast Forward (F3), para convertir España en un hub de electromovilidad, descartase, tras unos análisis de viabilidad económica, llevar a cabo la actividad en interno, bien en su factoría catalana de vehículos o en la de chapa de la Zona Franca de la ciudad condal, al implicar elevados desembolsos.

Hasta la fecha, con la externalización como primera alternativa en la hoja de ruta, la opción que parecía más sólida era la de que se adjudicase la carga de trabajo Gestamp, a la postre uno de los socios de agrupación del Perte de Seat. Aunque la entidad presidida por Francisco J. Riberas no ha desempeñado todavía una tarea de este tipo, al estar especializada en la fabricación de piezas para modelos eléctricos, como las cajas metálicas de las baterías, no tendría ningún problema en asumirla.

De acuerdo con fuentes del sector, los cálculos de empleo que se habían hecho por parte de la marca situaban la necesidad de contratar alrededor de 200 trabajadores. Con la subcontratación, a priori, decidida de manera categórica, el grupo automovilístico impulsó unos estudios, a finales de 2020, para que el proveedor elegido acometiese la producción en unos terrenos de su propiedad, muy cercanos a las instalaciones de Martorell. Sin embargo, lo desechó al tener que moverse varias instalaciones y conllevar, igualmente, unos costes muy relevantes.

A partir de ahí se llegó a considerar como solución buscar un espacio en los terrenos que Nissan ocupaba en Zona Franca, según adelantó esta publicación el pasado abril. lo que hubiese implicado participar en el concurso público que se abrió. No obstante, este movimiento no se materializó.

Seat Componentes quiere liderar el proyecto del battery pack

El  cambio de planteamiento de que Seat considere hacer directamente el montaje de los battery pack para los small BEV ha llegado a raíz del relevo en la dirección del Grupo VW con la entrada como presidente de Oliver Blume, en sustitución de Herbert Diess, según indican a este medio fuentes sectoriales.  El nuevo nº1 del consorcio germano está reevaluando muchas estrategias y planes inversores.

Estas mismas fuentes explican que la apuesta definitiva por la externalización o por que la enseña española lidere el proyecto se podría definir en la próxima ronda de reparto de producciones futuras que va a celebrar la firma alemana en febrero, denominada PR71.

Mientras llega este hito, con la nueva oportunidad que se ha abierto, la dirección de la planta de Seat Componentes en El Prat de Llobregat (Barcelona) ha decidido «presentar una oferta» para conseguir el encargo en el proceso de adjudicación que se tiene abierto.

La propuesta consistiría en «gestionar el proyecto en un emplazamiento diferente» al del mencionado centro de trabajo, porque en él no habrá espacio suficiente, a causa de que a su actividad actual con las transmisiones manuales MQ200 y MQ281 se le sumará en 2025 la fabricación de cinco piezas vinculadas a los modelos cero emisiones españoles: la mangueta, el diferencial, la unidad de control y el módulo de enfriamiento de las baterías y el aluminio exterior de los motores, unos términos que fueron adelantados en primicia por La Tribuna de Automoción.

Finalmente, Seat Componentes no logró asignarse los palieres, la última referencia a la que optaba para cubrir la pérdida de los motores eléctricos en favor de la planta húngara de Győr, debido a que existían cotizaciones más reducidas.


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