El 33,3% de las adquisiciones VO que han tenido lugar en España a lo largo de 2022 se han llevado a cabo de manera totalmente online, según revela un estudio realizado por el Marketplace de modelos de ocasión Niw.es.
La compañía ha celebrado este dato y ha recordado que se trata “del único canal de venta 100% online de coches de ocasión que ofrece todas las marcas y modelos, y con garantía oficial de fabricante”, tal y como ha señalado el consejero delegado de la empresa, Bartolomé Poyatos. Actualmente, esta firma posee un porfolio compuesto por más de 20.000 coches y 1.300 modelos, prestando a sus clientes las ventajas de un proceso de compra completamente digital, incluida la financiación online, junto con el apoyo de su equipo de asesoramiento en el proceso de compra.
El auge del VO alternativo
Asimismo, en 2022 el coche eléctrico y el híbrido de ocasión han experimentado un importante crecimiento, lo que ha llevado a Niw.es a crear en su portal un ‘Rincón Eco’ en el que encontrar coches de bajas o nulas emisiones. De hecho, casi un 15% de la flota de vehículos ofertados ya son híbridos, eléctricos, propulsados por gas natural comprimido (GNC) y por gas licuado de petróleo (GLP), gracias a 825 concesionarios integrados.
En la misma línea, los vehículos de cero a cinco años poseen etiqueta medioambiental para la movilidad en las grandes ciudades y en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que ya se ha implantado en algunas de las principales ciudades y que se extenderá a lo largo del próximo 2023.
Pese a todo, las motorizaciones de gasolina siguen siendo las más demandadas, copando un 45% del total de visitas en cuanto a tipo de combustión. Los diésel acumulan un 38%, mientras que los híbridos reciben un 9%, y los eléctricos, un 3,5% del total.
Mercedes, la más demandada
En cuanto a las marcas, Mercedes-Benz, Volkswagen y Peugeot son las más visitadas, seguidas de Renault, Toyota y Audi. Por el contrario, las menos consultadas son BMW, Nissan y Dacia. Respecto al perfil de los interesados en VO jóvenes, el 37% de los consumidores son mujeres, frente al 62% de los hombres.
Por modelos, el más buscado es el Audi A3, que cuenta con gran presencia en el portal con más de 320 unidades, seguido del Toyota Land Cruiser, según datos de Google. Por tipo de carrocería, el SUV es el gran favorito, con más del 39% de las consultas, seguido del Sedán, que supone el 29% y del Ranchera, con un porcentaje notablemente inferior, un 7%. En el otro extremo se encontrarían los automóviles tipo Berlina, Coupé y Pick-up en último lugar.