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Muñoz (Hyundai): «Apostamos claramente por el modelo tradicional de distribución, que nos ha dado tan buenos resultados»

El presidente global y responsable de Operaciones de Hyundai Motor Company, además de presidente y CEO de la marca homónima y Genesis en Norteamérica, pone en valor el modelo de distribución selectiva en un momento en el que numerosos fabricantes están apostando por el de agencia. Para José Muñoz, el sistema tradicional les ha dado «buenos resultados» tanto «de imagen como de acercamiento al cliente».

Muñoz (Hyundai): «Apostamos claramente por el modelo tradicional de distribución, que nos ha dado tan buenos resultados»
El directivo español, durante su intervención en el Mow Forum Andalucía, celebrado en Sevilla los pasados 24 y 25 de noviembre.

El presidente global y responsable de Operaciones de Hyundai Motor Company y presidente y CEO de Hyundai y Genesis en Norteamérica, José Muñoz, confirma que su compañía no tiene intención de cambiar, como si están haciendo otros constructores, su vinculación con la red al modelo de agencia. El español asegura que su marca «apuesta claramente por el modelo tradicional de distribución» que hasta el momento les ha dado «tan buenos resultados, tanto de imagen como de acercamiento a nuestros clientes».

Para el directivo, la clave está en «la flexibilidad, que el cliente elija qué parte del proceso hace online u offline». De hecho, en su entrevista con La Tribuna de Automoción desveló que en sus encuestas internas «el 50% de nuestros clientes en Estados Unidos quería ir físicamente al concesionario, incluso durante el periodo Covid».

Esa misma versatilidad la aplica la corporación en su relación con los distribuidores, por lo que, para Muñoz, contar con una asociación nacional que les agrupe «depende de cada país. En España, gracias al buen entendimiento entre marca y vendedores, nunca ha sido necesaria», mientras en el país americano cuentan con una de las que tiene «más historia del mercado».

Precisamente, esa nación aprobó recientemente una norma que está copando la atención del sector, la Ley de Reducción de la Inflación, que restringe los incentivos fiscales a la compra de vehículos eléctricos a aquellos modelos ensamblados en su territorio o en aquellos con los que tenga un tratado de libre comercio, entre otros requisitos. Desde Hyundai, comparten «los objetivos de cero emisiones establecidos por la Administración de Biden», pero consideran que «la mejor manera de impulsar la electrificación del país es asegurando que el mayor número posible de vehículos cualifique» para esas ayudas. Por ello, han solicitado «una transición que permita a aquellos fabricantes que hubiesen firmado un compromiso de inversión concreto antes de que la ley se hubiera publicado poder seguir» optando a ellas.

Confianza en el progreso en el futuro

A pesar del complicado contexto que ha marcado el 2022 en la industria automovilística, con numerosos problemas en la cadena de aprovisionamiento, Hyundai está consiguiendo unas estadísticas positivas en este curso, según Muñoz gracias a «la integración vertical» y «la flexibilidad en el sistema de producción», que han permitido a sus fábricas «maximizar sus volúmenes».

Aun así, el dirigente se muestra optimista de cara al futuro, pues considera que ha habido «una mejora sustancial en el suministro en la segunda parte de 2022». Por tanto, pronostica que «puede que la situación sea totalmente normal en 2024» y se recuperen los niveles de ventas prepandémicos de más de 91,2 millones anuales. Asimismo, vaticina que a raíz de estos sucesos «se va a producir una localización generalizada, así como una diversificación de la cadena de aprovisionamiento orientada a la flexibilidad».

Con 3.251.373 entregas mundiales al término de octubre (+0,4%), el presidente global y responsable de Operaciones de Hyundai Motor Company refrenda que su previsión «es seguir creciendo» y proyectan hacerlo «en 2023 en el entorno de, a lo mejor, un 4% o un 5% mundial, un poquito limitado también por el suministro, pero con más visibilidad que hace unos meses». Para lograr este rendimiento, José Muñoz recalca que la fórmula no es otra que «buena flexibilidad, buen producto, buen marketing y trabajo duro».

Crecimiento en Europa

Las buenas sensaciones se replican también a nivel europeo, donde en tres años han incrementado su cuota de mercado 1,1 puntos hasta el 4,66% que registraron este octubre. Sin embargo, el español asegura que tienen «más potencial y planes para seguir creciendo de un modo sostenido y sólido».

Parte de ese crecimiento en el continente pasará por el desempeño de su enseña de lujo, Genesis, ya presente en algunos países y que seguirá expandiéndose pronto. Muñoz declara que su estrategia en este territorio «se está afinando» y «tiene mucho potencial», pero en el caso de España, aunque «es uno de los mercados de lujo más importantes de Europa», «no se prevé aún que llegue en 2023».


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