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El Ministerio de Interior da marcha atrás en la liberalización del auxilio en carretera

Después de que la patronal de auxilio en carretera convocara una concentración frente al Ministerio de Interior para protestar contra la intención del Gobierno de ‘uberizar’ su sector, la DGT ha comunicado que dará un paso atrás y llamará de nuevo a las partes para negociar los términos de su último Proyecto de Real Decreto.

El Ministerio Interior da marcha atrás en la liberalización del auxilio en carretera
El portavoz de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, Xavier Martí, (izquierda) y el presidente de Aneac, Rafael F. Merino Calderón (derecha), muestran el comunicado emitido por la DGT.

Después de que la patronal de las grúas de auxilio en carretera convocara una marcha lenta en protesta por lo que consideraba un intento de liberalizar el sector por parte del Ministerio de Interior, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado hoy, viernes 7 de octubre, a los convocantes la eliminación de toda referencia al sector en el Proyecto de Real Decreto que buscaba sustituir al 159/2021 de 16 de marzo y ha instado a las partes a volver a reunirse para negociar los términos de nuevo.

Según comunicó la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac) a La Tribuna de Automoción, la entidad había firmado junto a otras organizaciones representantes del sector una versión del Proyecto de Real Decreto que más tarde fue modificada sin su consentimiento por el Ministerio para incluir la posibilidad de que vehículos sin calificación V5 pudieran desempeñar labores de auxilio de manera excepcional. Ante esa situación, decidió citar a los gruistas para realizar una marcha lenta por el Paseo de la Castellana de Madrid, deteniéndose a modo de queja ante el Ministerio de Interior, situado en la Plaza de Colón.

Ha sido el mismo día de la concentración cuando, tal y como ha explicado a este medio el presidente de Aneac, Rafael F. Merino Calderón, ha llegado el comunicado firmado por el director general de DGT, Pere Navarro, que se compromete a hacer tabula rasa y reiniciar las negociaciones. De acuerdo a Merino, ya hay prevista una reunión con Tráfico para el próximo 13 de octubre en la que esperan que se aborden estas cuestiones.

A pesar de la decisión del Gobierno de no seguir adelante con la propuesta, la organización ha decidido continuar con la movilización, pasando esta a ser una celebración de la resolución adoptada por los poderes públicos. El portavoz de Aneac, Julián Santamarina ha calificado de éxito la convocatoria, pues se han superado en más de un 30% las expectativas de asistencia, habiendo concurrido más de 150 vehículos al encuentro. Asimismo, ha destacado como uno de los principales hitos de la jornada el haber logrado el acuerdo entre su grupo, la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera (REAC) y la Asociación Nacional de Empresas de Salvamento y Auxilio Vial (Anesav), pues significa el compromiso unánime de todas las representaciones del sector.

Por último, Aneac ha señalado que seguirá negociando para que el resto de peticiones de la patronal, que durante el verano llevaron a convocar otras acciones, sean escuchadas en las mesas de negociación que se celebrarán a lo largo de las próximas semanas, dejando siempre la puerta abierta a que se produzcan nuevas movilizaciones.

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