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Cecra considera que el contrato no genuino de agencia carga en la distribución obligaciones propias de las marcas

Cecra entiende que, mediante este formato, los fabricantes imponen en sus redes riesgos financieros y comerciales que les corresponden a las propias marcas.

Cecra considera que el contrato no genuino de agencia carga en la distribución obligaciones propias de las marcas
Nueva Junta Directiva de Cecra elegida tras #ConnectEuropa de la que salió como nuevo presidente Peter Daeninck (en el centro).

Cecra (Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos) y el grupo editorial francés Infopro Digital, han celebrado en Barcelona #ConnectEurope, un congreso que ha durado dos días y al que han asistido más de 250 representantes del sector de la automoción y en el que han analizado la actualidad y las novedades que están acaeciendo en los últimos meses y su proyección de futuro.

Así, entre los temas estrella, han estado las nuevas fórmulas de relación que están impulsando los fabricantes con sus distribuidores, como el contrato no genuino de agencia, del cual dudan de su viabilidad económica para la red. En este caso, entienden que deja en manos de la distribución responsabilidades financieras y legales que corresponden a las marcas.

Así, apunta a que «la tendencia es la de implantar este modelo», pero solicitan que, si se da el paso, «se haga cumpliendo con todas las obligaciones legales que representa y que no añadan cláusulas de otros formatos que les beneficie y les reste obligaciones».

Desde Cecra remarcaron que los constructores no están asumiendo los riesgos que les corresponden y dudan que las tipologías de vinculación permitan la viabilidad de los negocios de venta de VN.

Viabilidad económica de los negocios

A pesar de esta postura crítica, quisieron aclarar que no están en contra del modelo de agencia, solo esperan que cualquiera de los tipos de vinculación y de negocio impulsados vayan acompañados de un plan que permita ganar dinero al empresario pues, de lo contrario, el futuro de la venta, entrega y reparación de vehículos se vería muy comprometido.

En el congreso también participaron la Asociación Nacional de Distribuidores de EEUU (NADA), la de Canadá (CADA), la de China (CADA China) y la australiana (AADA). Entre las sesiones plenarias, se llevaron a cabo 12 talleres que trataron, entre otros, sobre los datos del vehículo y su acceso, el mercado de VO, la movilidad eléctrica y de hidrógeno o nuevos hábitos de consumo.

Nuevo presidente

Coincidiendo con #ConnectEurope, Cecra celebró su Asamblea General y eligió al belga Peter Daeninck (vicepresidente de Traxio) como nuevo presidente, por lo que sucede en el puesto a francés Jean-Charles Herrenschmidt, que ha estado los seis últimos años en el mandato (dos legislaturas).

Además, entre los nuevos nombramientos, Ganvam, que hizo de anfitrión en el evento, entró en la Junta Directiva de la agrupación comunitaria en la figura de Jaime Barea, director corporativo de la española.


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