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Cambolive (Renault): «Queremos reducir costes de distribución y crear un ecosistema de servicio para los electrificados»

El director de Operaciones de Renault confirma que la relación de la compañía con sus concesionarios seguirá manteniendo en los «próximos años» el modelo de distribución selectiva que se firmó en los nuevos contratos a finales de 2021, pero que analizarán los resultados que consigan en rentabilidad y rendimiento otros competidores que están aplicando el sistema de agencia.

El director de Operaciones de la marca Renault, Fabrice Cambolive.

El director de Operaciones de Renault, Fabrice Cambolive, ha señalado que los planes futuros de su marca con las redes de concesionarios en Europa pasan por «mantener durante los próximos años» la misma relación contractual, que se firmó a finales de 2021 y que se sustenta en el modelo tradicional de distribución selectiva, aunque ha matizado que siempre y cuando «juntos» se puedan «reducir los costes» de funcionamiento y se cree «un ecosistema para los clientes con el fin de ofrecerles el mejor servicio con la venta de vehículos electrificados».

En una mesa redonda con prensa española, el ejecutivo, a preguntas de La Tribuna de Automoción, añadió, sin embargo, que, a pesar de que la hoja de ruta con los vendedores se ha definido de forma clara —la nueva regulación arrancará el 1 de enero de 2024—, «naturalmente vamos a seguir» el resultado de «rentabilidad y rendimiento» que consigan los competidores que han optado por el sistema de agencia.

«Para nosotros, no es el momento para meternos en esto. Nos interesa ser más followers que pioneros, sobre todo cuando nuestro modelo de trabajo con la red es bueno, aunque mejorable, y tenemos muy buena relación con ella», destacó el director general de la filial Iberia, Sébastien Guigues, quien también intervino en la sesión online.

Sobre el desempeño comercial de la empresa del rombo en el presente ejercicio, Cambolive valoró las 716.720 ventas registradas en el primer semestre en todo el mundo, que suponen un 16,5% menos que en 2021, porque con ellas se «ha vendido casi todo lo que se ha producido», pero lo más relevante, enfatizó, es lo que hay detrás de estos coches atendiendo a la mejora de la rentabilidad del negocio.

En este sentido, desglosó los progresos que ha hecho la firma en Europa en electrificación, en transacciones con particulares y con automóviles del segmento C, los pilares en los que se basa la estrategia de Renaulution. En el primer caso, a cierre de junio, las matriculaciones de híbridos enchufables e híbridos coparon un 36% del total registrado, frente al 26% del mismo periodo de 2021 y del 30% de finales de diciembre; mientras que en el segundo, llegaron al 53%, en comparación con el 40% y el 44% previos; y en el tercero, al 32%, lo que contrasta con los tasas del 23% y el 24% que se había anotado anteriormente.

Trasladando a España estos números, en los modelos electrificados la penetración es menor, de un 24%, pero implica una mejora sustancial de 10 puntos sobre los primeros seis meses del curso pasado y de siete sobre el conjunto de 2021. Para explicar esta diferencia, Guigues comentó que nuestro país «ha empezado más tarde» con este tipo de mecánicas, pero la tendencia «ya es muy clara», y en este contexto puntualizó que han conseguido convertirse en la tercera marca que más vende, por detrás de Toyota e Hyundai.

En cuanto al peso del canal privado, la filial española está alineada con los números del Viejo Continente, con un 52%, ocho puntos y un punto más que los respectivos periodos que se han comparado. Por su parte, en la categoría de los vehículos compactos el comportamiento es mucho mejor, anotándose un 41%, frente al 40% y 41% previos, una cifra que se sustenta en que este mercado es el que más matriculaciones acapara y que Renault ha producido históricamente en España siluetas de esta clase, de acuerdo con el director general de Iberia.

Preguntado sobre las perspectivas para la segunda parte del curso, el director de Operaciones expuso que «desde hace unas pocas semanas vemos una mejora del nivel de producción en las plantas, que nos coloca más o menos al mismo nivel del año pasado», de modo que el comportamiento del fabricante «será superior, experimentando un crecimiento», aunque reconoció que no será suficiente para igualar el volumen cosechado en 2021. «Lo importante es que nuestro nivel de ventas es el mismo que el de fabricación», remachó Cambolive, señalando que va a dar prioridad al ensamblaje del Austral, que se monta en Palencia.

Para afrontar los próximos meses, Renault dispone de una cartera de pedidos en Europa de «cuatro meses» —la misma en España—, que es «el doble que una situación normal» y que se conserva estable desde hace dos o tres mensualidades. Con ello, y a partir de la mejora de mix que están logrando, el ejecutivo adelantó que, incluso contabilizando menos operaciones que el ejercicio precedente, «vamos a mejorar los resultados financieros» al término del presente curso.

Dacia, casi cinco meses de cartera de pedidos

Por otra parte, la enseña rumana del grupo sumó 277.885 ventas globales entre enero y junio, lo que significó un incremento del 5,9%, cuando el mercado en el que opera bajó un 14,6%, según declaró en otra mesa redonda su director de Operaciones, Xavier Martinet, quien destacó que todos los modelos de la gama han ganado posiciones.

El ejecutivo ensalzó los resultados cosechados en Europa, con una cuota de cerca del 7% en el canal de particulares, que le permitió consolidar la tercera posición que se ganó por primera vez en 2021.

De cara al negocio que esperan para el segundo semestre, Martinet señaló que es «difícil contestar porque dependemos de la disponibilidad de piezas». No obstante, aseveró que «con la visibilidad que tenemos actualmente pensamos que podremos seguir creciendo como en los primeros seis meses». Para ello, la marca cuanta con una cartera de pedidos de «casi cinco meses», hasta finales de noviembre.

En relación a la estrategia del grupo de dotar a Dacia de mayor autonomía, el ejecutivo explicó que la intención es encontrar una mayor complementariedad con Renault, con la oferta de motorizaciones y de vehículos, y que en todo caso en la hoja de ruta no se incluye la separación de exposiciones entre ambas firmas, porque supondría «un aumento de costes para los concesionarios y los clientes».

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