CCOO, UGT y SLT, junto a las patronales Feneval y Unauto —representantes del sector VTC— han publicado un comunicado conjunto en el que urgen a regular su actividad por parte de las comunidades autónomas, ya que el Real Decreto Ley 13/2018, también conocido como Decreto Ábalos, marcaba “un plazo de cuatro años para que las administraciones autonómicas establecieran sus propios marcos normativos al objetivo de regular el servicio que actualmente prestan”, un margen que llega a término el próximo 1 de octubre.
La propuesta de los implicados pasa por un modelo en el que sea posible la convivencia y la libre competición de taxi y VTC, en base a una regulación que “evite competencias desleales, compatibilice la actividad con el servicio público y determine el perímetro de cada servicio, sin impedir ni condenar ninguno”.
El documento señala además la importancia de atender a las necesidades de movilidad de la sociedad y de un sector que genera más de 36.000 empleos directos e indirectos.
Por su parte, los sindicatos se han comprometido a colaborar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector a través de acciones como la negociación de un convenio colectivo estatal, que actualmente está en marcha, o de adecuar algún convenio aplicable, para que pueda ser implementado en todas las comunidades.
El texto concluye poniendo de manifiesto que la inestabilidad del marco legal frena el desarrollo de las alternativas a la movilidad, al generar gran incertidumbre laboral y reitera la petición de solucionar la situación con la mayor celeridad posible.