La asociación de fabricantes de vehículos Anfac y las de distribuidores oficiales e independientes, Faconauto y Ganvam, han valorado el anuncio de PDeCAT de retirar la enmienda al Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas, que pretendía establecer indemnizaciones para aquellos concesionarios que sufrieran la cancelación del contrato, que se iba a votar hoy en el Congreso de los Diputados.
El documento, que fue presentado por el mismo partido el pasado 27 de abril , recogía que las concesiones o agentes tendrían derecho a una retribución si la rescisión del contrato era decidida «unilateralmente por el empresario, concurra justa causa o no» y esta se calcularía en base al «margen medio anual obtenido en los últimos cinco años». Además, no podría ser inferior, «en ningún caso, al 5% del volumen de las ventas anuales del último ejercicio».
A pesar de que en la rueda de prensa en la que ha anunciado la decisión del partido nacionalista catalán, el diputado Ferran Bel i Accesi ha aclarado que el texto legal no se elimina sine die, sino que «darán unos cuantos meses para que Faconauto y Anfac lleguen a acuerdos, desde la asociación de fabricantes aclaran que la eliminación del documento «no ha supuesto ningún compromiso, ni por parte de fabricantes ni concesionarios, para negociar los puntos expuestos en el texto retirado». En cambio, la nueva situación «permite volver a un espacio de diálogo con Faconauto para hablar y debatir sobre el futuro de la automoción, siempre dentro de un marco de consenso, colaboración y lealtad mutua».
Asimismo, considera que «la regulación que existe en la actualidad, al igual que en la mayoría de los países europeos, es suficiente y recoge de manera expresa la posibilidad de que se reconozca el derecho a indemnización en casos de conflicto». Además, ha remarcado que el proceso de transformación de la automoción se está realizando «con negociaciones sensatas, que están desembocando en acuerdos equilibrados entre marcas y redes».
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha remarcado que «la distribución es una parte clave del sector y es una nuestra prioridad, como hemos hecho siempre, trabajar juntos y construir propuestas de futuro que favorezcan a todos los actores del sector».
Por su parte, Faconauto, federación de asociaciones de concesionarios, valoró de forma positiva la retirada de la enmienda del PDeCAT pues, considera, que hay que iniciar “un proceso de diálogo con la patronal de los fabricantes, Anfac, para buscar puntos concretos de acuerdo equilibrados y útiles” para marcas y vendedores. Sin embargo, advierte que “este proceso ha de estar limitado en el tiempo”.
Según indicó Faconauto en nota de prensa —ningún representante de la asociación quiso valorar a esta publicación este movimiento al tratarse de un “tema muy delicado”—, la propia Asamblea General de la agrupación, celebrada ayer, “avaló por unanimidad la retirada de la enmienda” y asegura que “va a trabajar, como viene haciendo en los últimos años, para que este diálogo dé como resultado un nuevo marco consensuado”. Además, espera que el texto resultante “cuente con un amplio apoyo por parte de todos los grupos parlamentarios”.
Nueva oportunidad para el acuerdo
También considera que “abre la oportunidad de resolver un problema en la automoción de nuestro país” y recuerda el momento delicado que atraviesa el sector, con preavisos de cancelación, renovaciones de contratos en marcha y nuevos formatos de relación entre marca y comerciante. Por ello, recalca que, “en un momento de cambio, el sector en su conjunto necesita, más que nunca, certidumbre para poder seguir siendo competitivo”.
Finalmente, prevé que “el nuevo marco resultante asegurará la viabilidad de miles de pymes” y que “tendrán las garantías mínimas para seguir siendo esenciales para el empleo y la actividad económica de España”.
Ganvam pide unidad en el sector
Por su parte, Raúl Palacios, presidente de Ganvam, la asociación que engloba a concesionarios, compraventas de VO y recambistas, señaló que “tenía claro que no iba a salir”. Aludió a que su asociación también ha mantenido encuentros con Ferran Bel, el congresista del PDeCAT que presentó el escrito que avalaba las retribuciones a los distribuidores en caso de cese de actividad y que hoy comunicó que la retiraba, y comentó que el planteamiento inicial tenía “puntos difíciles de defender” como “la retribución del 5%”.
Sin embargo, declaró “que se retire, de la forma en la que se ha hecho, no deja de mostrar la inconsistencia que tenemos dentro de la distribución para defender los derechos de los concesionarios”. Y, reiteró que “ahora, más que nunca, se pone en evidencia que tenemos que coordinarnos y unificar esfuerzos para presentar una voz única que tenga la fuerza de defender los intereses de todos. No es normal que cada asociación vaya por libre. Solos no tenemos ni la fuerza, ni los recursos ni el poder suficiente para negociar algo con el fabricante”.
Además, remarcó que esta “puede haber sido una ocasión perdida solo si no la utilizamos como herramienta para lograr esa unidad y buscar un texto o una nueva enmienda mucho más consistente y con unos argumentos más sólidos”.
Al ser cuestionado si en la negociación entre constructores y vendedores, las partes tienen el mismo peso, valoró que “nunca será del todo equilibrada si no vamos a una dentro de la distribución”.