La actual crisis de los chips y la inflación han provocado que los vehículos nuevos no solo hayan subido sus precios, sino que además, hayan prolongado sus plazos de producción de un modo inédito hasta la fecha, causando escasez de unidades. Esto ha hecho que el VO, que cuenta con un coste más bajo y una entrega casi inmediata en muchos casos, haya experimentado una importante revalorización en lo que va de año. Tras una pequeña bajada en abril, en mayo volvió a incrementar su cotización un 16,3% interanual, hasta los 19.512 euros.
Estas últimas cifras son indicio, según un informe de coches.net a partir de datos de Ideauto, de una estabilización de tarifas. Asimismo, el portal ilustra una importante disparidad tanto en el valor como en la evolución de las cuantías, en base a las distintas comunidades autónomas.
De este modo, Canarias sería en el último mes tanto la región con el precio medio más elevado, 21.068 euros, como la que ha experimentado la crecida más significativa, en concreto del 35,6%. En el lado opuesto, se encuentran Extremadura, que, con 16.541 euros, se sitúa como la zona en la que más barato es adquirir un automóvil de estas características, y Navarra que, donde con 18.685 euros, ostenta el incremento más suave, de solo un 6,1%.
Con 179.978 VO vendidos en mayo (+9,31%) en España, el modelo preferido ha sido, de nuevo, el Golf, seguido del Megane, el Ibiza, el León y el Focus. En cuanto a las marcas, la pole se la lleva Seat, seguida de Volkswagen, Renault, Peugeot y Citroën.
Respecto a las motorizaciones, el diésel sigue siendo la opción favorita con 103.113 unidades, es decir, casi dos de cada tres coches vendidos, superando a los de gasolina, que han sido 67.830 en total. Los eléctricos siguen ocupando un espacio muy minoritario, aunque continúan al alza (+50%).