La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Gobierno constituirá la mesa de gobernanza de puntos de carga el 15 de junio
EcoautoEspaña

El Gobierno constituirá la mesa de gobernanza de puntos de carga el 15 de junio

Este organismo, cuya creación la anunció el presidente del Gobierno el 30 de septiembre de 2021, servirá para coordinar y monitorizar el despliegue de los cargadores para vehículos eléctricos en España, un campo en el que existe un gran retraso respecto al conjunto de la Unión Europea. Al acto de constitución asistirán Pedro Sánchez y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa ofrecida tras la conferencia con los presidentes autonómicos.
Archivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa ofrecida tras la conferencia con los presidentes autonómicos.

El Gobierno ha fijado en el calendario para el próximo 15 de junio la constitución de la mesa de gobernanza para coordinar y monitorizar el despliegue de infraestructuras de recarga para coches eléctricos en España, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

La puesta en marcha de este organismo, que anunció el 30 de septiembre de 2021 Pedro Sánchez durante su intervención en la Junta Directiva de Anfac, celebrada durante el Salón del Automóvil de Barcelona, se llevará a cabo en las instalaciones de Ifema en Madrid en el marco del evento Global Mobility Call, que se desarrollará entre el 14 y el 16 del mes que viene.

Para sellar la creación del nuevo foro, la representación de la Administración será del máximo nivel en la cita, con la asistencia del presidente del Ejecutivo y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, entre otras personalidades, según aseguran las mismas fuentes.

La mesa de gobernanza, que en última instancia el departamento de Ribera se había comprometido con el sector del automóvil a convocarla a lo largo del mes de mayo, contará con la participación de las comunidades autónomas, los municipios, la industria del motor, las eléctricas y las compañías logísticas, entre otros.

Cuando Sánchez hizo el anuncio de la puesta en funcionamiento del organismo de colaboración público-privada hace ocho meses, la patronal de los fabricantes de vehículos, por boca de su director general, José López-Tafall, valoró la medida enfatizando que servirá para  “poder avanzar en los objetivos y tener esa infraestructura de recarga tan importante para impulsar el vehículo eléctrico”.

España, no obstante, no será pionera en este terreno, sino que este mecanismo de coordinación ya existe y se está ejecutando con éxito, como recordó López-Tafall, en otros países como Alemania y Holanda, que tienen un grado de desarrollo mucho mayor que el nuestro en relación a los cargadores.

La llegada de la mesa supone un hito importante para el sector del automóvil para potenciar la electrificación, toda vez que permite poner orden y dar mayor transparencia y certeza a una movilidad que está despegando con fuerza. En su gestación, en todos estos meses pasados, han estado peleando diferentes organizaciones sectoriales. Además de Anfac, otra que ha jugado un papel central ha sido la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), que está trabajando con los operadores de recarga y los fabricantes de puntos para trasladar a las administraciones los retos pendientes en relación a la infraestructura.

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.