La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Gobierno se compromete a convocar la mesa de gobernanza para los puntos de carga en mayo
España

El Gobierno se compromete a convocar la mesa de gobernanza para los puntos de carga en mayo

Transición Ecológica se ha comprometido con la automoción a convocar el “órgano de seguimiento y gobernanza que permita coordinar y monitorizar el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica en España” a lo largo del mes de mayo. Incluso en caso de cumplirse este compromiso, supondría un retraso de siete meses desde que el presidente Pedro Sánchez anunció su creación en el marco del Automobile de Barcelona.

Mesa de gobernanza cargadores
Archivo. El presidente Sánchez en la Junta Directiva de Anfac, el 30 de septiembre de 2021.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se ha comprometido con la industria del motor a convocar el “órgano de seguimiento y gobernanza que permita coordinar y monitorizar el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica en España” a lo largo del mes de mayo, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

Estas han precisado que aún no hay un día establecido, pero que se ha garantizado que durante el próximo mes se celebrará la primera reunión, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la creación de este foro el 30 de septiembre de 2021, en la Junta Directiva de Anfac que se celebró en Barcelona, con motivo del Automobile del año pasado, a la que acudió junto con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

En la mesa, que se activará más de siete meses después desde su anuncio —en el Salón de la Ciudad Condal, el líder del Ejecutivo también lanzó el Plan Moves Flotas, dotado con 50 millones de euros, que está funcionando muy bien—, estarán presentes comunidades autónomas, representantes de los municipios, del propio Ministerio dirigido por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, el sector de automoción, eléctricas o el sector logístico, entre otros

El 1 de octubre, al día siguiente de su creación, fue valorada por el director general de Anfac, José López-Tafall, que afirmó que servirá para “poder avanzar en los objetivos y tener esa infraestructura de recarga tan importante para impulsar el vehículo eléctrico”. Además, el directivo aclaró que es un sistema que ya se ejecuta con éxito en otros países como Alemania y Holanda, donde la infraestructura de carga está muy extendida.

Por último, aclaró que “la puesta en marcha de este órgano de gobernanza, que dará seguridad al mercado, responde a la petición de Anfac de establecer una herramienta que permita coordinar y supervisar el desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público en número, capilaridad y calidad”.

De hecho, el entonces presidente de la asociación de fabricantes, José Vicente de los Mozos, ya apuntó en julio de 2021, en un encuentro con la prensa, que este mecanismo era “imprescindible” para conseguir un mallado suficiente para el despegue de los vehículos eléctricos.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.