Marzo fue el primer mes que transcurrió por completo en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, por lo que las estadísticas de lo ocurrido en ese periodo sirven de referencia de cómo está afectando el conflicto. En el caso de la industria automovilística, las ventas de vehículos nuevos en el país pasaron de 148.676 a 55.129 (-62,9%), según datos de la Association of European Businesses (AEB).
El impacto de la guerra en el sector no tardó en hacerse notar. No solo porque la nación que la inició era undécima en volumen de fabricación, y tradicionalmente presente en el top 10, sino porque también había sido considerada uno de los mercados emergentes más prometedores. Sin embargo, de una progresión, que ya empezó a frenarse tras la anexión de Crimea en 2014, parecen ir encaminados a una travesía por el desierto.
La inflación hace que la población se centre en comprar bienes esenciales, mientras la escasez de materiales y el freno a las exportaciones y el trabajo en las plantas dan lugar a una combinación de falta de oferta y demanda que hace inviable que se registren buenas cifras. De este modo, los precios de los vehículos no paran de subir. Algunas estimaciones apuntan a que…
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.