Mercedes-Benz es el fabricante de vehículos industriales mejor valorado por su red de concesionarios, según el estudio V-CAM, puesto en marcha por Faconauto y elaborado por MSI. La firma germana ha logrado una puntuación de 8,3 sobre 10 mientras que Renault Trucks (7,4) e Iveco (7,3) completan el podio.
Fuera de este queda Man (6,7), cuarta y última insignia participante en un análisis en el que no han estado logos como el de Volvo, que se ha impuesto en las últimas dos ediciones del V-CON, su espejo entre los constructores de turismos y sus distribuidores y que va ya por su quinta edición.
Son muchos los puntos radiografiados y, uno de los que más llama la atención es que, precisamente, la entidad de la estrella es la que menos rentabilidad acredita, un 1,3%, por debajo de Iveco (1,7%), Renault Trucks (1,9%) y Man que siendo la peor valorada es la que mayor margen expone con un 2,2% dejando una media no ponderada (no se tiene en cuenta la dimensión de cada red) de 1,77%. Estos beneficios dejan una satisfacción de 5,7 sobre 10 entre los concesionarios de Man, de 5,3 en los de Renault Trucks, de 4,9 en Mercedes-Benz y de 4,7 en los de Iveco quedando el promedio en 5,15.
Sin embargo, ante las ayudas puestas en marcha por la matriz para hacer frente a esta situación, los comerciantes de MB califican a su compañía con un 6,7 sobre 10, a Man con 6, a Renault Truck con un 4,7 y a Iveco con un 3,1 con lo que el grado de acompañamiento se queda en un 4,4.
Los inversores de Man, los más satisfechos con el retorno de la inversión
Otro de los puntos analizados por MSI y presente en este estudio V-CAM es la opinión sobre el retorno de la inversión con los vendedores de Man otorgando una calificación de 5,9 sobre 10, seguido de Renault Trucks (5,2), Mercedes-Benz (5,1) e Iveco (4,9), para una media de 5,3.
Por ello, al ser cuestionados sobre si consideran que su concesión ha aumentado de valor en el último año, Renault Truck queda en primer lugar, con un 6,1 sobre 10, por delante de Man (5,7), mientras que la suma de todos deja un ratio de 5,7. Y, con vistas al futuro, son los de Man (6,4 sobre 10) los que entienden que su inversión seguirá ganando valor en los próximos 12 meses, por delante de los de Renault Truck (6,1), Mercedes-Benz (5,6) e Iveco (5,1) para repetir un 5,7 en la estimación global.
Si se amplían las miras, y la reflexión se hace con los próximos cinco ejercicios, son los de Mercedes-Benz los que más confían en su fabricante, con un 7,9 sobre 10 imponiéndose a Renault Trucks (7,1), Iveco (7,1) y Man (6,3) para dejar la estimación de todos en un 6,9.
Buena parte de este incremento se debe a que el 77% de los distribuidores de vehículo industrial no cree que lleguen los fondos europeos y que serán sus propias matrices las que les apoyen para lograr la continuidad de sus negocios.
Los comerciantes de Mercedes-Benz, los más contentos con los servicios de su marca
Y, aunque los de la estrella no hayan destacado en los baremos mostrados hasta ahora en este primer estudio V-CAM, sí que lideran en satisfacción con la financiera de la marca, con un 5,9 superando a Renault Trucks (5,1), Iveco (4,7) y Man (4), con un cotejo conjunto de 5,1; también en el análisis de los programas de formación en relación a la calidad recibida, con un 6,1, frente a los 5,5 de Renault Trucks, los 4,3 de Iveco y los cuatro puntos de Man; y en la colaboración de la marca, con un 8,3, cuando Renault Trucks alcanza un 6,6; Iveco, un 6,5 y Man, un 6,1.