La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Ford Adapta, el nuevo simulador para jugadores de 'simracing' con discapacidad
Producto

Ford Adapta, el nuevo simulador para jugadores de 'simracing' con discapacidad

Dentro del programa Ford Adapta, y en colaboración con la Fundación Once, la compañía del óvalo ha creado un innovador simulador que permite a jugadores con diversidad funcional competir en ‘simracing’ en igualdad de condiciones, gracias a un sistema que hace posible la conducción exclusivamente con las manos.

Ford Adapta, el nuevo simulador para jugadores de 'simracing' con discapacidad en colaboración con Once
El tenista Cisco García probando el simulador Ford Adapta.

La división española de la compañía del óvalo dedicada a desarrollar productos e iniciativas accesibles para todos los conductores, dentro del programa Ford Adapta y en colaboración con la Fundación Once, ha lanzado un nuevo simulador, desarrollado por Hi-Speed Simulators, que permite a jugadores con diversidad funcional competir en simracingvideojuegos de carreras, extremadamente detallistas en los que los usuarios cuentan con un chasis, volante, pedales y caja de cambios que les hacen sentir una experiencia de gran realismo—.

Esta plataforma, creada por el equipo español de la marca, ya está a la venta y puede adquirirse en toda Europa, a través de los sitios web de Ford Avanza y Team Fordzilla, así como en la red de concesionarios de la firma, con un precio que oscila entre los 900 y los 6.990 euros, dependiendo de la cantidad de accesorios.

Entre sus prestaciones destaca el volante inalámbirco MBH con aros adaptables para controlar el acelerador y el freno, servobases con tecnología Direct Drive, sistemas de vibración háptica para el torso corporal, sistemas de movimiento de alta fidelidad y cambio de marchas secuencial.

Además, cuenta con la gran ventaja de ser customizable a las necesidades de todos los usuarios, independientemente de sus preferencias o del nivel de discapacidad. De este modo, y al igual que los vehículos modificados de la firma, puede pilotarse exclusivamente con las manos, a través de un sistema de aceleración equipado en un aro dentro del volante, aunque también se está trabajando para incorporar una alternativa de joysticks que permita el control con los pies. En términos de compatibilidad, está disponible tanto para PC como para PS4, Xbox One y los principales simuladores del mercado. Del mismo modo, se puede jugar con una o más pantallas, o con cascos en lugar de altavoces, según los gustos del conductor.

Tecnología para la igualdad de oportunidades

Esta tecnología ha tenido su presentación en el hub de Once dedicado a la formación y adaptación de profesiones vinculadas al sector audiovisual y de los videojuegos, tal y como ha explicado el director general de la Fundación, José Luis Martínez Donoso. El responsable de la organización, ha aprovechado el encuentro para poner en valor la colaboración entre ambas entidades y la predisposición de la firma a favorecer que las personas con diversidad funcional puedan aportar valor real dentro de su compañía. “Ford no nos dejó solo que limpiáramos los coches, para quitarles el polvillo, fueron más allá y nos dijeron: ‘pensad qué pueden hacer las personas con discapacidad y qué adaptaciones hay que aportar en toda la cadena de montaje, para que les sea viable incorporarse’”, ha señalado el directivo.

En cuanto al origen del proyecto, el presidente de Ford España, Jesús Alonso, ha comentado que la insignia lleva años creando simuladores que permitan a este segmento de usuarios probar la gama de vehículos adaptados antes de su adquisición y que, tras entrar en contacto con el equipo oficial de competición de la marca, Fordzilla, la iniciativa surgió como un paso lógico en su plan de innovación. “Ford adapta tiene que evolucionar, creando productos que ayuden a la realidad de las personas. El gaming se está desarrollando cada vez más y adquiriendo un valor económico impresionante, por lo que no puede haber gente que se quede atrás”.

Respecto al punto de vista del usuario, el tenista en silla y embajador de la marca, Cisco García, ha hablado con entusiasmo de su experiencia testando el modelo: “Las sensaciones son brutales, porque te ponen un chaleco que vibra y te hace sentir como si estuvieras en un coche”, ha explicado antes de añadir que “el volante se pone más o menos rígido dependiendo de por donde vayas y la forma de semicírculo del simulador te hace estar totalmente inmerso en la carrera”.

Por último, tanto el deportista como el capitán del equipo Fordzilla, José Iglesias, han puesto de manifiesto que, el gran logro que se consigue con esta plataforma es la igualdad de condiciones respecto a un usuario común. El competidor de esports ha asegurado que permitirá a los jugadores ser más rápidos y que él estará “vigilando para encontrar pilotos en potencia a los que echar el gancho”.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.