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Skoda se sobrepuso al descenso en ventas (-12,6%) para cerrar 2021 con unas ganancias netas de 907,48 millones de euros

La marca siguió sufriendo los efectos de la pandemia y la escasez de semiconductores y ni siquiera superó el millón de entregas (878.200), aunque consiguió cerrar su reporte económico en positivo (+47,68%) e incrementar considerablemente su cash flow neto (+160%). En España, su crecimiento del 19,2% es remarcable, teniendo en cuenta que sufrió caídas en toda Europa.

Skoda se sobrepuso al descenso en ventas (-12,6%) para cerrar 2021 con unas ganancias netas de 907,48 millones de euros
Al igual que el resto de enseñas del Grupo VW, las expectativas de Skoda para 2022 son cautelosas.

Skoda consiguió resistir a lo que calificó como un “año fiscal extremadamente difícil”, para cerrar su reporte económico con unos beneficios después de impuestos de 22.410 millones de coronas checas, unos 907,48 millones de euros, y un 47,68% más interanual. Y lo consiguieron a pesar del revés en el número de entregas (-12,6% y un total de 878.200), que continúan descendiendo año a año y ni siquiera alcanzaron la barrera del millón, algo que sí logró incluso en 2020 (1.004.816).

En la conferencia anual de prensa celebrada hoy, los directivos alegaron que tuvieron muchas dificultades en un 2021 en el que a los efectos de la crisis del coronavirus se le unieron los problemas de aprovisionamiento de semiconductores. Gracias a las buenas cifras que consolidaron en la primera parte del curso, los parones de producción que vivieron a lo largo de su segunda mitad pudieron ser amortizados.

De los 17.743 millones de euros que ingresó la firma checa —que aún así crecieron un 3,9% respecto a los 17.081 de 2020—, 10.199 de ellos los obtuvo en los dos primeros trimestres. En el caso del beneficio operativo, que para el total del ejercicio fue de 1.083 millones (+43,2%), la situación se acentúa más. En ese mismo período experimentó un balance positivo de 974 millones, mientras que en el tercer cuarto sufrió pérdidas por valor de 75 millones y en el último solo ganó 183 millones.

El margen operativo pasó del 4,1% al 6,2%, mientras que el cash flow neto experimentó un ascenso considerable, pasando de 213 a 554 millones de euros para un 160,7% de aumento interanual.

Una problemática que arrastrará en 2022

Thomas Schäfer, CEO de Skoda y que a partir del próximo 1 de abril abandonará el cargo tras poco más de un año y medio para convertirse en el director de Operaciones de Volkswagen AG, quiso poner en valor la “resiliencia y flexibilidad” de su empresa.

Por su parte, Christian Schenk, director de Finanzas y Tecnología, alabó la “gestión de ventas” y la “optimización” de las mismas para paliar los parones productivos y la reducción en las entregas. Con el sustituto de Schäfer aún por determinar, el ejecutivo saliente confirmó que desde la compañía ya están trabajando en ello.

“Es un proceso intenso y cuidadoso para asegurar que esta marca es liderada hacia el futuro por la persona adecuada. Esperábamos concluirlo antes de esta conferencia, pero os aseguro que estamos en ello y en las próximas dos semanas habrá un nombre sobre la mesa,” prometió.

El elegido llegará en un momento en el que Skoda está ganando peso dentro del Grupo VW, convirtiéndose en su líder en Rusia y África Norte, así como la encargada de desarrollar la actual plataforma global MQB-A0. Además, con el objetivo de convertir la República Checa, su país de origen, en un epicentro de movilidad sostenible para su corporación, reconocieron que esperan poder acoger su próxima gigafactoría, pero que la decisión corresponde a los dirigentes germanos.

La marca checa se manifestó en la misma línea que el resto de enseñas de la agrupación a la hora de hacer predicciones de cara al curso que ya ha comenzado, reconociendo que la guerra en Ucrania afectará a su negocio y provocará problemas de aprovisionamiento. Por ello, se muestran cautos, aunque confían en que haya “un incremento significativo en la oferta de semiconductores a partir de la segunda mitad del año,” en palabras de Karsten Schnake, jefe de Compras.

India, tendencia opuesta a Europa

En el desglose por mercados, sorprende el importante crecimiento que la firma experimentó en India durante 2021, con 22.779 entregas y un 108,9% de aumento interanual. Se trata de la zona con mayor ascenso y, de hecho, de las pocas que lo han hecho, pues en Europa todas las divisiones han caído: -5,8% en Europa del Este, -9,8 para Europa Central y -5,9% de Europa Occidental.

Así, destaca el caso de España, que con 24.642 ventas (sin contabilizar las Islas Canarias) aumentó un 17%, tercera región que más lo hizo y segunda en Europa, solo por detrás de Países Bajos. Al ser preguntados por La Tribuna de Automoción al respecto, el director de Ventas y Marketing, Martin Jahn, reconoció que son “débiles en Europa del Sur”, pero que lanzaron una “ofensiva especial” para estos países y que, “si hubiera habido más coches, las entregas serían mayores”.

“Seguiremos enfocándonos en el futuro en España, Francia e Italia. Con los nuevos modelos, Skoda está siendo exitoso también en estos mercados importantes, así que continuaremos con este plan,” añadió.

La apuesta por el eléctrico

Tras la presentación el pasado junio de su plan para esta década, la Next Level-Skoda Strategy 2030, la compañía confirmó en este evento que su apuesta son los cero emisiones y que no se plantean explorar otras tecnologías como los combustibles sostenibles porque, con sus capacidades, no pueden abarcar inversiones en tantos ámbitos diferentes.

No es nuestra liga. No hay nada más razonable que vehículos de pasajeros asequibles que funcionen con baterías o hidrógeno. Los combustibles sostenibles son una posibilidad, pero requieren mucha energía, más incluso que los VE, por lo que no es una opción que contemplemos.

A la llegada del eléctrico Enyaq iV, que cerró 2021 con casi 45.000 entregas, se le unirán al menos tres modelos más antes de que concluya la década. El objetivo para 2030 es estar entre las cinco marcas más vendidas de Europa, y que entre un 50% y un 70% de sus ventas sean de VE.

“No buscamos tomar modelos existentes como el Octavia y ponerles una batería tal cual están, estamos intentando desarrollar coches que se ajusten a la nueva era de movilidad eléctrica y digital”, aseveró Jahn.

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