La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Stellantis Vigo dejará de producir el Citroën Grand C4 Spacetourer el 30 de junio en plena expansión del Fiat Dobló
EspañaFábricasGeneral

Stellantis Vigo dejará de producir el Citroën Grand C4 Spacetourer el 30 de junio en plena expansión del Fiat Dobló

La salida del monovolumen de siete plazas de la marca de los chevrones, del que se ensamblan unas 500 unidades semanales en el Sistema 2, permitirá al centro gallego tener más capacidad productiva para afrontar el lanzamiento del Fiat Dobló.

Stellantis Vigo dejará de producir el Citroën Grand C4 Spacetourer el 30 de junio en plena expansión del Fiat Dobló
Sistema 2 de la planta de Stellantis Vigo, donde se producen las furgonetas del proyecto K9.

La fábrica de Stellantis en Vigo ya tiene marcado en el calendario el fin de la producción del modelo Citroën Grand C4 Spacetourer, de siete plazas, que tendrá lugar el próximo 30 de junio, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras de los planes del fabricante.

Este monovolumen, cuya versión de cinco asientos se dejó de ensamblar en la planta gallega a finales de noviembre de 2020 —el grupo decidió hacerlo ante la pérdida de ventas de la variante por la presencia en el mercado del SUV C5 Aircross—, se fabrica en el Sistema 2, junto a las furgonetas del proyecto K9, el Peugeot Partner/Rifter, el Citroën Berlingo, el Opel/Vauxhall Combo y el Toyota Proace City, tanto en sus versiones de combustión como eléctricas.

De este familiar, con código interno B78 y que se lanzó en sus dos carrocerías en 2013 —dando continuidad al C4 Picasso y al Grand C4 Picasso—, se están montando cada semana alrededor de 500 unidades, según las mismas fuentes, que añaden que esta capacidad será utilizada para aumentar la cadencia de los derivados de turismo con los que comparte línea.

Precisamente, uno de los factores que provocará la necesidad de mayores volúmenes de estos últimos coches será el inicio de la fabricación en serie de la nueva generación del Fiat Dobló, un modelo que Stellantis todavía no ha confirmado que se hará en Vigo pero que entrará en fase de montaje en serie durante las próximas semanas, tal y como adelantó Faro de Vigo.

Nuevo turno en Stellantis Vigo y aportación del Fiat Dobló

A priori, la dirección mantiene la implantación del cuarto turno en el Sistema 2 el 9 de abril —si lo permite la crisis de los chips—, con el que se incrementará la producción semanal de K9 un 16%, hasta los 8.700 coches —ahora se producen unos 7.500—, contando con la aportación del centro portugués de Mangualde, que se encarga de cerca de 1.500.

Tras este hito, a medidos de mayo o principios de junio, entrará en cadena con fuerza el Fiat Dobló, que provocará un ascenso de la fabricación total de furgonetas por encima de las 10.000 semanales, de acuerdo con las mismas fuentes del sector.

Pero el crecimiento no se queda ahí para el proyecto K9, aunque en este caso la nueva actividad no sea en España. Para enero de 2023, la cadencia total de las furgonetas en todos los centros que se producen llegará a las 11.300 unidades semanales, a tenor del inicio productivo en la factoría británica de Ellesmere Port de las variantes cero emisiones de las furgonetas.

Más trabajo para el Peugeot 2008

La mejora de las perspectivas industriales en Balaídos no se limitará a la línea 2, sino que la 1 también tiene previsto impulsar su cadencia. Así, el Peugeot 2008 verá incrementado su ritmo actual de 5.700 unidades cada semana a 6.300 en mayo o junio, para, posteriormente, alcanzar las 6.400 en septiembre. En este sistema está operativo un cuarto turno.

El SUV de la firma del león comparte máquinas con el 301 de la misma enseña y el Citroën C-Elysée, que, en estos momentos, tienen un recorrido en el centro vigués hasta 2024, según informan a esta publicación fuentes del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.