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Concesionarios y talleresMercado

El mercado de VN cerrará con 887.000 unidades (+3.2%) y el de VO con 1,95 millones (-2,1%) en 2022, según MSI

El mercado de vehículos nuevos cerrará 2022 con 887.000 unidades vendidas, lo que supondría una mejora del 3,2% sobre 2021, aunque todavía un retroceso del 29,5% sobre los niveles prepandémicos de 2019, según un informe de MSI que se ha dado a conocer en Expo Ganvam. En el caso del VO, se estiman 1,95 millones de transferencias, lo que representaría una caída del 2,1%.

El mercado cerrará con 887.000 unidades (+3.2%), según MSI, y de 1,95 millones de VO (-2,1%) en 2022
Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

El mercado de vehículos nuevos cerrará con 887.000 unidades vendidas en 2022, según un estudio realizado por MSI y presentado en una de las Master Classes de Expo Ganvam, el encuentro de profesionales que ha organizado la asociación de vendedores, reparadores y recambistas en Ifema, lo que supondría una mejora del 3,2%, mientras que en el caso del VO se estima que se quedará en 1,95 millones, cosechando una caída del 2,1%.

Este retroceso de la venta de usados estaría provocado, en buena parte, por la falta de suministro de modelos a los concesionarios que impediría a su vez la renovación de flotas de renting y RAC. Fruto de esta situación, se proyecta que la comercialización de coches de entre cero y cinco años bajaría un 8,6%. Por su parte, se seguiría agravando el problema de las transferencias de unidades de más de una década, que coparían más del 60% del total.

En el informe de la consultora, se expone que el principal origen de los vehículos de ocasión serán los particulares, 1,35 millones, mientras que del canal de profesionales procederán 297.000, del renting 102.000, del RAC 87.000 y se importarán 102.000.

Retroceso del 29,5% en VN con 2019

La asociación, con datos de MSI, indica que este será el tercer curso consecutivo que el mercado de VN estará por debajo de las 900.000 operaciones, un nivel que todavía coloca al sector lejos de los números prepandémicos, concretamente por debajo del 29,5% sobre 2019, si se registra en 2022 la mejora estimada del 3,2%.

Al analizar de forma pormenorizada los canales, se observa que el de particulares protagonizará 402.000 operaciones, con lo que aumentará un 6,7%, pero caerá un 32,4% respecto a hace tres ejercicios. El de empresas realizará 169.000, por lo que subirá un 0,1% (-33,5% sobre 2019); el de renting contará con 170.000 contratos nuevos, incrementándose un 5,3% (-0,1%); y el de RAC sumará 146.000 traspasos, dejándose un 4,3% (-39%).

En cuanto a la venta por mecánicas, esas 887.000 unidades previstas se repartirán en 493.000 de gasolina (+2,6%), 190.000 de diésel (-8,7%), 151.000 de híbridos autorrecargables y enchufables (+13,9%), 36.000 eléctricos puros (+51%) y 17.000 a gas —GLP y GNC— (+18,9%).

En cuanto a los comerciales nuevos, el estudio refiere un total de 154.000 unidades puestas en la calle, de las que 58.000 serán para empresas, 40.000 para particulares, 30.000 en modalidad de renting y 25.000 para RAC. Por su parte, se comercializarán 303.000 usados, de los que 168.000 procederán de clientes privados, 80.000 de profesionales, 23.000 de operadores de alquiler a largo plazo, 17.900 de rent a car y 13.000 serán importados.

Por último, señalan que se matricularán 182.000 motos nuevas, siempre con datos de MSI, de las que 174.000 serán de gasolina y 8.000 eléctricas. Respecto a las de ocasión, se realizarán 382.000 traspasos, de los que 107.000 contarán con menos de cinco años, 65.000 tendrán entre cinco y 10, y 21.000 superarán la década desde la primera matriculación.

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