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España

El Gobierno se compromete a publicar el mapa oficial de puntos de carga para VE antes del 20 de mayo

El Gobierno ha insistido en que tendrá listo el censo oficial de infraestructura de carga para vehículo eléctrico antes del próximo 20 de mayo, con el que se podrá hacer un mapa fiable de los puntos que hay en España, tal y como marca la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Detalle de recarga de un vehículo eléctrico
Un vehículo eléctrico en pleno proceso de carga.

La Administración ha insistido en que tendrá listo el censo oficial de infraestructura de carga para vehículo eléctrico antes del próximo 20 de mayo, con el que se podrá hacer un mapa fiable de los puntos que hay en España, según destacó la jefa de Movilidad Sostenible y Ciudad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Isabel del Olmo.

Sin embargo, para que sea posible ejecutar el recuento, aún «queda pendiente que salga la Orden, por la cual se establezcan los cargadores de los cuales se debe informar, con datos tanto estáticos como dinámicos», afirma la responsable del organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Para ello, la dirección general de Política Energética y Minas de la cartera de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, «lleva un año trabajando en la creación de un listado en el que se inscriban todos los operadores de infraestructura de recarga», reivindicó Del Olmo.

Tal y como recordó la responsable del IDAE durante una jornada organizada por Aelèc y moderada por La Tribuna de Automoción, la ley de Cambio Climático y Transición Energética, publicada en el BOE el 21 de mayo de 2021, ya establece que se pondrá a disposición del público este registro, «dentro del año posterior a su entrada en vigor, con lo cual, de aquí al 20 de mayo estará operativo».

La normativa 7/2021, aprobada por el Congreso de los Diputados el 13 de mayo de 2021, aclara que esa información se ofrecerá a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real gestionado por la Jefatura Central de Tráfico.

Según Del Olmo, se está avanzando en este registro de manera armonizada en la UE, otorgando a estas empresas unos códigos únicos identificativos, que van a permitir avanzar en la interoperabilidad.

El objetivo de lograr los 250.000 vehículos se alcanzará un año antes

No obstante, la Administración está relativamente satisfecha con la implantación que está teniendo el vehículo eléctrico en nuestro país, puesto que el objetivo incluido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) de alcanzar las 250.000 unidades en 2023, se superará ya en 2022, un año antes de lo fijado, según señaló la jefa de Movilidad Sostenible. Esto será posible gracias a que 2021 cerró con 227.500 vehículos.

No obstante, el Ejecutivo es consciente de que para dar servicio a este tipo de coches, además de acelerar la instalación de puntos de carga, «acompasando al parque y previendo que van a poder cargar a potencias más elevadas», es necesario que se conozca dónde se encuentran las instalaciones, de ahí la necesidad de realizar este mapeado de infraestructura.

Para finales de 2023, el Gobierno calcula contar con entre 80.000 y 100.000 puntos, frente a los 14.000 o 15.000 actuales —algo para lo que son claves los Planes Moves—, «pero si no tenemos un registro oficial no se puede hacer ese seguimiento como es debido», aseveró la directiva del IDAE.


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