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Los fabricantes de coches, con problemas para cumplir las bases del Perte del eléctrico

La estructura de la orden de bases del proyecto tractor del coche eléctrico ha sido recibida con sorpresa y cierto malestar por el sector, especialmente por la dificultad que supone tener que cumplir el requisito de que al menos el 30% de las ayudas del presupuesto las reciban las pymes. Estas, a su vez, tienen que superar el rango del 40% de los participantes en las agrupaciones empresariales.

Los fabricantes de coches, con problemas para cumplir las bases del Perte del eléctrico
Cadena de montaje del Seat Ibiza en la planta de Martorell (Barcelona).

Los fabricantes de coches están teniendo problemas para poder cumplir los requisitos establecidos en las bases del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Una de las reglas que más quebraderos de cabeza está dando en los equipos de dirección de las marcas es la relativa a que en cada proyecto tractor las pequeñas y medianas empresas tengan que absorber, como poco, un 30% de las ayudas del presupuesto movilizado en el programa.

A partir de este criterio, que fue recibido con gran sorpresa en la industria cuando se publicaron las bases el 28 de diciembre, los constructores están teniendo que modificar sustancialmente las propuestas que ya tenían avanzadas, bien aumentando el número de pymes –se exige en otro requisito que al menos haya un 40% en las corporaciones creadas– o buscando que las ya integradas hagan desembolsos superiores.

Por ejemplo, el Grupo Volkswagen y Seat, en su planteamiento de convertir a España en un hub de electromovilidad produciendo modelos urbanos cero emisiones en Martorell y Landaben a partir de 2025 –en el centro navarro se empezaría un año después–, tenía ya una cartera de inversiones de este tipo de sociedades de alrededor de 100 millones de euros y, a priori, tendrá que elevarla hasta cerca de 500 millones, según precisan fuentes del sector.

Condición fijada por Bruselas

Precisamente, este punto conflictivo podría ser, principalmente, el que motivó que el nuevo presidente de Anfac y CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, señalase en un acto con prensa, tras tomar posesión del cargo el 19 de enero, que las bases del Perte del coche eléctrico tenían “restricciones”.

A pesar del malestar del automóvil, el requisito del 30% lo estableció la Comisión Europea de manera expresa en el programa con el objetivo de garantizar que el dinero público movilizado llegue a todas las capas de la cadena de valor del VE, consolidando un esquema de colaboración entre grandes empresas y otras más pequeñas, según informan a este periódico fuentes sectoriales.

Aunque la condición en cuestión preocupa a los fabricantes de vehículos, como líderes de las agrupaciones, también pone en aprietos a las pymes proveedoras de componentes, porque “no tienen tan fácil llegar a las inversiones que les piden”, explica en declaraciones a La Tribuna de Automoción, la responsable de I+D+i de Sernauto, Cecilia Medina, quien añade que “la estructura de la orden de bases es muy complicada y limitante”, lo que hace que “no se vaya a dar respuesta a todo el mundo”.

La convocatoria del Perte del coche eléctrico, a finales de febrero

En el sector están a la espera de que se publique en el BOE la convocatoria del plan y urgen a que sea cuanto antes. En un principio, la intención del Ministerio de Industria era hacerlo a finales de enero, tal y como adelantó esta publicación, sin embargo, a raíz de unos análisis que está haciendo todavía Bruselas de varios elementos se va a retrasar “a finales de febrero”, de acuerdo con fuentes sectoriales, que precisan que la ventanilla no se abrirá inmediatamente, sino, posiblemente, al cabo de un mes para dar más tiempo a las compañías a preparar sus solicitudes, para lo cual dispondrán de un plazo de, al menos, dos mensualidades.

Ante este calendario, y para poder tener todo listo a tiempo, las asociaciones del motor están liderando unos trabajos para facilitar la creación de las propuestas. Así, la patronal de los proveedores Sernauto está ultimando un excel con más de 90 proyectos de empresas, organizados por los bloques recogidos en el Perte, para remitírselo a Anfac y que los fabricantes de vehículos puedan recurrir a nuevos participantes en caso de que lo necesiten.


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