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Honda HR-V: el modelo de la recuperación

El modelo llega con una única opción de motorización, híbrida autorrecargable, llamada e:HEV, que aúna un motor de gasolina de 79 kW y 1500 cc con otro eléctrico, cuya combinación lleva al conjunto a los 131 CV y 253 Nm de par.

Nuevo Honda HR-V e:HEV.

En medio de una crisis importante de resultados tras un 2020 complicado por el coronavirus y un 2021 que no han conseguido levantar, Honda empieza fuerte 2022, con el lanzamiento de la tercera generación del HR-V, esta vez con una única motorización híbrida. Un modelo que pretende ser la base para la vuelta de la marca a la senda del crecimiento, que ha adelantado su meta de tener toda la gama electrificada en Europa en el presente curso —la familia se completará en octubre con el nuevo Civic—.

Este tercer HR—V ha supuesto un rediseño tanto del concepto como de los valores respecto a sus predecesores —el primero salió al mercado en 1998 siendo el primer B-SUV—. Así, ha variado sus dimensiones, con dos centímetros menos de alto (1560 mm) y un cm más de distancia al suelo, volviéndolo más deportivo y ágil; y además el pilar A se ha retrasado, habilitando más superficie de capó, y se ha abierto un hueco entre los espejos retrovisores y la carrocería para que la visibilidad sea mayor.

Incorpora una nueva parrilla, con un frontal esculpido hacia delante que rematan tres líneas de color en la calandra. Y para añadirle un toque sport, los pasos de rueda se han musculado, y la caída del techo en el tren trasero presenta una línea más vertical, dando lugar a una silueta tipo coupé.

Respecto al interior, la línea del salpicadero es completamente recta para dar sensación de limpieza, y la instrumentación combina la botonería analógica de la climatización con el resto de componentes digitales en la consola central. Una vuelta de tuerca en el diseño que también ha afectado y mucho a la parte de los pasajeros de detrás, pues se han ganado 35 centímetros; algo que se suma a sus innovadores «magic seats» que, gracias a la colocación del depósito bajo el piloto y copiloto, pueden plegarse por completo hacia delante extendiendo el espacio de carga del maletero hasta llegar a los 1,90 metros.

Solo híbrido

El modelo llega con una única opción de motorización, híbrida autorrecargable, llamada e:HEV, que aúna un motor de gasolina de 79 kW y 1500 cc con otro eléctrico, cuya combinación lleva al conjunto a los 131 CV y 253 Nm de par. Según la firma nipona, el propulsor cero emisiones tiene prioridad total en la tracción del coche, alimentado por una batería de 60 celdas.

Además, la conducción se gestiona de forma automática e inteligente a través de tres modos: EV —solo funciona el motor eléctrico—, Hybrid —el de gasolina genera energía para transferirla al acumulador— y Engine —solo opera el térmico—. Esta optimización del uso hace que, en recorridos urbanos que no superen los 40 km/h, el 91% del recorrido se hace con la función EV y el resto en Hybrid; mientras que, en tránsito de hasta 80 km/h, el 54% se hace en cero emisiones, el 29% en combinado, y el 17% restante en combustión —su consumo medio homologado se queda en 5,4 litros a los 100 km—.

En cuanto al resto de la parte mecánica, la mayoría de componentes se han modificado, como la dirección, con radio de giro más pequeño, haciéndola más precisa; o la suspensión, que trae soportes reforzados y silentblocks hidráulicos para minimizar la fricción entre las piezas.

El modelo está ya disponible en nuestro país con tres acabados, a cuyos precios la marca ya ha aplicado el descuento —sin Plan Moves—: Elegance, que parte de los 30.500 euros; Advance, desde 32.400 euros —31.000 con oferta de financiación propia—; y Advance Style, a partir de 36.140 euros.

La tecnología, de serie

Una de las características más llamativas del nuevo HR-V es la cantidad de funcionalidades que trae con el paquete de acceso, como los asientos calefactables, el navegador Garmin o la posibilidad de usar Apple CarPlay, AndroidAuto y la mayoría de las funcionalidades de seguridad activa, como el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de carril, la mitigación de impactos por reducción de la aceleración o el control de descenso en pendiente que permite no tener que usar el pedal de freno entre los 3 y los 20 km/h. Junto con esto, también se incluye un ‘dongle’ para poder tener acceso wifi —que en caso de querer configurarlo, será necesario contratarlo con la compañía correspondiente—, o la posibilidad de utilizar la app MyHonda +, con la que se permite abrir y cerrar las puertas —también arrancar el vehículo— con el smartphone, prefonfigurar rutas de forma remota y establecer geoperímetros, pudiendo seleccionar hasta cinco perfiles distintos de conductor.

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