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Filomena afecta a cuatro fábricas de vehículos, que dejan de producir 2.696 unidades

Las tres plantas de coches de PSA en España y la de camiones de Iveco Madrid han tenido que suspender turnos de producción por el temporal de nieve Filomena, que provocará que se dejen de fabricar 2.486 unidades tras su paso por la península.

Stellantis Zaragoza Peugeot 208 Lancia Ypsilon
Imagen de archivo. Zona de acabado final de la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

El temporal Filomena, que ha provocado nevadas sin precedentes en las últimas décadas en gran parte de la península, ha afectado a cuatro plantas españolas de montaje de vehículos, que han perdido en total 2.696 coches en los últimos días, según ha calculado La Tribuna de Automoción después de contactar con cada una de ellas.

La más impactada, en principio fue PSA Zaragoza —aunque con los paros del miércoles, jueves y viernes de PSA Madrid, ahora es este centro el que ha perdido más unidades—que ha dejado de fabricar «unas 750 unidades» entre la línea del Opel Corsa y la del Crossland X y el Citroën C3 Aircross, después de que tuvieran que cancelar el turno de noche del domingo, «por dificultades de abastecimiento». No obstante, el equipo de la mañana ha retomado la actividad sin problemas a las 6.00 horas de hoy lunes.

Otro centro del grupo francés que se ha visto afectado ha sido el de Madrid, ya que la dirección tuvo que desactivar la fabricación el sábado 9 de enero y este lunes 11 y también ha desconvocado la jornada de mañana martes y las del miércoles 13, jueves 14 y viernes 15. Así, PSA Villaverde habrá dejado de producir 1.260 unidades, a razón de 210 por día.

La factoría ubicada en el municipio madrileño ha sufrido daños en los techos del almacén de piezas y en la carpa externa de chapa, pero retomará la producción el sábado 16, que será obligatorio para toda la plantilla.

PSA, la más perjudicada

La tercera factoría española del consorcio galo más perjudicada fue la de Vigo, que tuvo que cancelar el turno de noche del domingo en el Sistema 2, donde se producen las furgonetas (Peugeot Partner/Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo y Toyota Proace City) y el Citroën Grand C4 Spacetourer, por falta de piezas, a causa del bloqueo de camiones por el temporal.

Según fuentes del sector, la empresa tenía la previsión de que no dispondría de suficientes componentes para el montaje de los vehículos a partir de las 23 horas, apenas una hora después del inicio del mencionado equipo, de modo que se decidió suspenderlo. Fruto de ello, no se pudieron fabricar los cerca de 350 coches que se habían programado.

La dirección durante la jornada de ayer buscó la manera de sortear cualquier afectación de la producción, retrasando el arranque del turno de fin de semana, desde las 9 a las 12 de mañana, pero aun así, no tuvo más remedio que a las 14 horas confirmar la cancelación de la actividad nocturna ante la evidencia de que no iban a llegar a tiempo los camiones. No obstante, hoy todo el centro ha encendido máquinas con total normalidad, según las mismas fuentes, que indican que la compañía todavía no ha informado si tiene pensado recuperar los modelos perdidos.

Archivo. Iveco Madrid.
Archivo. Iveco Madrid.

Accidente en Iveco Madrid

Por último, además de las tres plantas del constructor francés, se ha visto impactada Iveco Madrid, que ha dejado de fabricar hoy lunes y tendrá que parar los dos turnos que hacen S-Way y Trakker también mañana martes y el miércoles 13. De este modo, se dejarán de montar 336 camiones que estaban previstos entre los tres días, justo cuando el centro de Barajas se reincorporaba a la actividad, tras las Navidades.

No obstante, Iveco Madrid va a empezar a producir desde el jueves 14 de enero, después de que un equipo de unos 50 voluntarios haya acudido a limpiar los accesos de la factoría. Durante esta actividad, realizada el miércoles, un operario ha sufrido un accidente y se ha fracturado la tibia y el peroné, según fuentes sindicales.

Aunque inicialmente Iveco Valladolid no se había visto afectada y ha producido Daily con normalidad, el departamento en el que se montan las cabinas para los camiones que se fabrican en Madrid no trabajará mañana martes, por el paro del centro de la capital, lo que afectará a entre 50 y 60 trabajadores.

El resto de plantas, sin afectación

Las otras ocho plantas de vehículos españolas no se han visto afectadas. De ellas, seis ya estaban operativas, pero no han tenido problemas, como es el caso de Seat Martorell, VW Navarra, Mercedes Vitoria, Nissan Barcelona —que ha reducido el equilibrado de la furgoneta eléctrica e-NV200 de 56 unidades a 20—, que comenzaron a trabajar esta mañana a las 6.00 horas sin incidencia alguna, de la misma forma que Renault Valladolid, que volvía hoy después de las vacaciones.

Ford Almussafes se reincorpora esta noche y se prevé que lo haga sin complicaciones, y Renault Palencia, la última en abrir en 2021, retomará la fabricación el 14, jueves.

 

NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 2O.17 DEL 11 DE ENERO PARA INCLUIR QUE EL ÁREA DE CABINAS DE CAMIÓN DE IVECO VALLADOLID PARARÁ MAÑANA.

EL 12 DE ENERO A LAS 14.20 SE HA ACTUALIZADO NUEVAMENTE, PARA INCLUIR QUE PSA MADRID PARA TAMBIÉN MIÉRCOLES Y JUEVES, ASÍ COMO PARA HACER REFERENCIA A LOS DAÑOS SUFRIDOS POR ESTE CENTRO. DEL MISMO MODO, AUMENTAN LAS UNIDADES PERDIDAS EN 420 MÁS.

EL 12 DE ENERO A LAS 19.00 SE HA ACTUALIZADO PARA INCLUIR QUE IVECO MADRID PARA EL MIÉRCOLES 13.

EL 13 DE ENERO A LAS 21.00 SE INCLUYE LA INFORMACIÓN DE QUE IVECO MADRID RETOMA LA ACTIVIDAD EL JUEVES 14.

EL 15 DE ENERO A LAS 18.20 SE AVANZA QUE PSA MADRID VOLVERÁ A PRODUCIR EL SÁBADO 16, CON LO QUE SE PONE FIN A LA AFECTACIÓN QUE HA TENIDO FILOMENA EN LAS FÁBRICAS DE VEHÍCULOS.

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