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Guigues (Renault): "Hay que darle una vuelta a la red Motrio para hacerlo mejor"

El Grupo Renault trabaja para reforzar su red de talleres multimarca Motrio, y una de las claves será ampliar el porfolio de piezas y operaciones que cubren estos centros, con el objetivo de que “puedan hacerlo todo”, según declara el director general de la firma del rombo en España, Sébastien Guigues.

Guigues (Renault): "Hay que darle una vuelta a la red Motrio para hacerlo mejor"
El director general de Renault y Alpine Iberia, Sébastien Guigues, posa delante del nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico

El director general de Renault y Alpine en España y Portugal, Sébastien Guigues, ha señalado que a la red de talleres multimarca Motrio, impulsada por el fabricante del rombo y en la que han invertido desde la red de distribución , “hay que darle una vuelta para hacerlo mejor”, dado que considera que todavía “tiene mucho recorrido”.

En un encuentro con prensa para analizar los resultados comerciales de su compañía en 2021, ha especificado que la revisión de este proyecto nada tiene que ver con suprimirlo, sino todo lo contrario, toda vez que la intención es “darle más contenido”, porque hasta la fecha, aunque se le ha ido dotando “de un abanico amplio de piezas” en los últimos años, consiguiéndose “una mejora” en los resultados, “se ha quedado en medio”.

En ese sentido, se apuesta por que “pueda hacerlo todo”, y no tenga una restricción en el tipo de operaciones que ofrece, según detalló el directivo francés, quien valora la aportación de este negocio de posventa, puesto que “son buenos talleres, no de segunda, y están ubicados muchas veces donde no hay concesionarios”, lo que mejora la capilaridad de la empresa automovilística. En estos momentos, esta cadena dispone de 7.000 referencias compatibles para 45 marcas de vehículos, para realizar reparaciones rápidas de mantenimiento y desgaste, según consta en la web de la misma

La revisión del proyecto Motrio se enmarca dentro de la estrategia Renaulution del grupo galo, en la que uno de los pilares es “sanear el negocio en España para volver a ser una empresa sólida”, pasando “del volumen al valor”. “No es vender menos, sino mejor”, expuso Guigues, quien, no obstante, reconoció que en esa transición “puede ser que durante un tiempo se venda menos”.

Menos ventas, pero más rentables

En 2021, la marca del rombo matriculó 71.669 unidades –contabilizando automóviles y comerciales–, un 1,85%  menos, registrando una cuota del 7,09%, frente al 7,23% del curso precedente, según datos de Anfac. Pese a esta evolución, el director general destacó que han gestionado mejor los recursos de producto que disponían, algo que “en el pasado no se hizo del todo bien”, enfocándose ahora en los canales más rentables y en los modelos de mayor margen.

Como ejemplo del viraje en la política comercial, indicó que en particulares mejoraron desde un 6,3% a un 7,1% el pasado ejercicio, siendo los quintos del mercado, lo que supone “un paso significativo”, aunque “no es donde queremos estar”, porque “Renault puede hacerlo mucho mejor”, Al contrario, con el rent a car, su peso disminuyó desde el 10% al 4,3%.

En la situación de escasez de producto por los problemas de suministro de chips, la compañía ha estado dando preferencia a las operaciones realizadas a través de la red de distribución, con la que el objetivo “es recuperar su confianza” como palanca para sanear el negocio del grupo. “Estamos en buen camino”, apostilló Guigues, añadiendo que la apuesta por las concesiones tiene que tener su reflejo en su rentabilidad.

Al cierre de 2021, espera que estén “por encima del 1% de media” –lo datos no están consolidados todavía–, que, a su juicio, es un resultado positivo, teniendo en cuenta “la crisis de oferta y demanda que ha habido”. De cara el futuro, la hoja de ruta es “llegar a un 2%”, una cifra que “no se alcanzará este año”, sino que hay que perseguirla en el medio plazo.

Para 2022, que considera un curso aún “de transición”, señala que “las expectativas son buenas” y que se “mejorará en volumen y en cuota”, con un mercado que tasan en cerca de 1.250.000 unidades, lo que representa un 23,6% más. De acuerdo con el ejecutivo, se trata de un volumen “no boyante”, por lo menos hasta que se alcancen los 1,5 millones que “podría ser en 2023 o 2024”. No obstante, remarcó que hay que ser “muy cautos” por los factores imprevisibles que están apareciendo cada año.

Sus buenas sensaciones para el nuevo ejercicio tienen que ver con el hecho de que la red comercial dispondrá, a mediados, de “cinco coches ganadores” en sus respectivos nichos. Concretamente, el Clio, Captur, Arkana, Megane E-Tech 100% eléctrico y Austral, una fortaleza que no todas las marcas pueden presumir.

De estos modelos, el último, que relevará al Kadjar, es un producto made in Spain –se fabricará en Palencia– que se lanzará en primicia en España, “probablemente en junio” y “hasta entrado bien el verano solo se venderá en nuestro país”. Este SUV es de gran importancia para los intereses de Renault, ya que competirá “en el segmento más grande”. Por el momento, las expectativas son altas, y es que Guigues señala que “se tiene que convertir en top 3“.

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