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Un tribunal alemán declara ilegal el sistema de remuneración de Opel a sus concesionarios

La declaración ilegal de la «Política comercial» de Opel en Alemania supone un nuevo revés para Stellantis con sus concesionarios, tras el fallo de la Corte Suprema de Austria contra Peugeot por «prácticas abusivas».

Un tribunal alemán declara ilegal el sistema de remuneración de Opel a sus concesionarios
Tras el fallo de la corte de Frankfurt, Opel ha decidido apelar dicha sentencia.

La corte de Frankfurt ha fallado en contra de Opel por su forma de remunerar a los concesionarios, tras una denuncia interpuesta por la asociación alemana de distribuidores de la marca en noviembre del año pasado, una queja que también la estarían estudiando en Bélgica las autoridades sobre la Competencia.

Según indica Cecra, la agrupación de concesionarios y talleres europeos en una nota de prensa, la demanda se interpuso contra la «Política comercial» del fabricante, en relación a la estructura general del sistema de remuneración, su imposibilidad de calcularlo y, especialmente, sobre las numerosas posibilidades de modificaciones unilaterales, incluyendo la intervención en los márgenes.

El tribunal regional alemán sentenció en la semana del 13 de diciembre que Opel no podría imponer más una regulación a sus vendedores en la que pueda arbitrariamente cambiar el método de pago consistente en márgenes y bonus fijos.

Cabe recordar que la red de la firma rayo está cancelada a nivel europeo desde el pasado 31 de mayo, junto a la del resto de logos de Stellantis, algo que afecta a los comercializadores de Peugeot, Citroën, DS, Opel/Vauxhall, Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Abarth y Lancia (ahora solo presente en Italia aunque en 2023 daría el salto al resto del continente).

Los operadores que sigan en la estructura de ventas (el 39% de los actuales inversores finalizarán su vinculación en España) aún no han tenido noticias de los nuevos contratos y ya se están formando equipos de trabajo en la red para proponer y negociar diversos aspectos que a nivel continental y local deberían incluirse.

Sin embargo, nada saben de la fecha en la que llegará la nueva documentación. Tan solo se ha trasladado el deseo de aplicar la modalidad contractural de agencia en las firmas premium (Alfa Romeo, DS y Lancia) y los vehículos comerciales desde 2023 y generalizarlo al resto de entidades a partir de 2027.

Opel anuncia que apelará

Por su parte, según han indicado a La Tribuna de Automoción fuentes del constructor, la sentencia aún no les habría sido comunicada, aunque conocen el contenido del escrito. A ello añaden: «Desde nuestro punto de vista, esto se contradice la jurisprudencia del Tribunal Federal de Justicia así como la de las cortes superiores regionales. Estamos convencidos de haber actuado conforme a la legalidad, por lo que apelaremos tan pronto como recibamos el fallo».

Este revés judicial se suma al que ya recibió en contra este año Stellantis en Austria por «políticas abusivas» tras la denuncia de un distribuidor de Peugeot. Allí se demostró la diferencia de trato que había entre los concesionarios filiales y el resto, así como los altos niveles de exigencia para la entrega de los bonus de venta, algunos de ellos basados en la alta satisfacción de los clientes, donde una nota inferior a nueve sobre 10 podía dejarles sin la remuneración.

Ante la resolución alemana, el director general de Cecra, Bernard Lycke, comentó que «acogen con gran satisfacción la decisión como un nuevo avance en la defensa de los derechos de los concesionarios y el camino hacia el logro de una relación más igualitaria».

Además, resaltó con cierta esperanza lo que este fallo podría significar para el sector: «La decisión del Tribunal podría cambiar las regulaciones de márgenes de muchas marcas y, por lo tanto, facilitar una relación más justa y equilibrada entre fabricante y vendedor».

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