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Las asociaciones de posventa alientan a los talleres a poner sus límites con las aseguradoras

Las principales asociaciones del sector de la posventa incidieron en que debe ser el empresario el que marque las líneas rojas a sus clientes, en referencia a las quejas por las condiciones impuestas por las aseguradoras, aunque entienden que, ante el volumen de negocio que suponen, hay que buscar el entendimiento con ellas sin olvidarse de la rentabilidad.

Las asociaciones de posventa animan a los talleres a poner sus límites con las aseguradoras
Las principales asociaciones del sector entienden que los empresarios deben buscar la rentabilidad máxima ante las importantes inversiones que han de realizar ante la llegada de la digitalización y las nuevas herramientas necesarias para actuar sobre las tecnologías de los vehículos.

El conflicto entre los talleres y las aseguradoras viene de lejos. Son muchas las protestas que las asociaciones de posventa han realizado en los últimos años sobre las condiciones que consideran «abusivas» de los segundos con los primeros. Sin embargo, en un simposio organizado por Avanza Motor en el que participaron Cetraa, Conepa, Ganvam, Faconauto y Fagenauto, se alentó a sus asociados a que sean ellos mismos los que marquen las líneas rojas de lo que no están dispuestos a aceptar en pos de lograr una buena rentabilidad de sus negocios.

Y es que, como bien dijo la directora de comunicación y relaciones institucionales de Conepa, Nuria Álvarez, «podemos vigilar los marcos jurídicos —desde su posición de asociación nacional—, pero cada empresario tiene el futuro de su empresa en sus manos, no se puede decir que sí a todo y luego pensar que otros, como las asociaciones en grupo, van a salvar el sector. Cada empresario debe establecer los límites que no quiere asumir».

Opinión similar mostró el secretario ejecutivo de Fagenauto, César Sanz, ampliando el espectro de empresas-cliente que les han marcado el camino. Se refirió a que han dejado «en manos de los gestores de renting el precio que cobran. No hemos sabido imponernos». Y quiso hacer la comparativa con otros sectores, «eso no se hace en un restaurante». Sin embargo, su mensaje no era «en contra de nadie», sino de «imponer los intereses de cada uno», de cada negocio, por delante de los de otros, a pesar del volumen de actividad que les puedan garantizar: «Tenemos que ser protagonistas de nuestra historia».

Y apunta a que hay que buscar la manera de ser rentable y tomar decisiones que la consigan con nuevos proyectos e iniciativas.

Entendimiento necesario

Por su parte, la secretaria general de Cetraa, Ana Ávila, redundó en la misma idea, «las asociaciones estamos ahí, aunque hay parte que no está en nuestras manos». Y refirió el buen entendimiento entre las diferentes asociaciones «que se está viendo y que va a dar buenos frutos».

Desde Faconauto, su directora comercial, Montse Martínez, reivindicó la posibilidad de que haya un buen entendimiento pues considera que «la clave es la cooperación, las aseguradoras van a ser un gran cliente en el futuro y tenemos que buscar oportunidades para atraer el trabajo con el estas operadores».

Por su parte, el director de desarrollo de Ganvam, Fernando Miguélez, puso cifras a esta situación, elevando hasta el 59% de las facturas de la posventa las que afrontan las compañías aseguradoras, renting y rentacar. Por ello apunta a que «hay que buscar soluciones para generar negocio», en pos de lograr beneficios, especialmente en un momento en el que llega un cambio de paradigma con el asalto a la digitalización y nuevas tecnologías en los vehículos.

De hecho, consideró que deben «liderar esa transición con nuevas soluciones locales. Nuestros talleres y distribuidores van a ser los que den esas soluciones de movilidad, esos negocios locales que han de aprovechar su cercanía al cliente final y su presencia en la España vacía».

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