El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, señaló hoy que “es una gran noticia” que el Perte de automoción haya sido el primero creado por el Gobierno, “aunque aún tenga puntos por definir”. Sin embargo, teme que este “está diseñado a medida de algunos fabricantes” y “se han olvidado de la distribución, unas pymes españolas que han de afrontar un cambio de negocio”.
Aunque aplaude el que España se pueda convertir en un país puntero en la producción de vehículos, no entiende que el Ejecutivo no muestre la misma preocupación por los vendedores asentados en un formato de empresa que “ya ha dado muestras de que están en la fase final del modelo tal y como lo conocemos”, en clara alusión al asalto digital que ha de afrontar y el cambio en la forma de acceso al vehículo del cliente. Según un estudio de Roland Berger, en el año 2030 el 70% de las matriculaciones estarán destinadas a servicios, mientras que solo el 30% serán para uso privado de particulares o renting.
En juego estarían hasta 70.000 empleos, el mismo número que trabaja en las fábricas de la automoción (“es normal que haya preocupación por la asignación de la fábrica de Nissan en Barcelona, pero también deberían de preocupar las plantillas de las concesiones”). Por ello, alerta de la necesidad de que las administraciones ayuden al sector en esta transición.
La Covid, punto de aceleración
Palacios entiende que, aunque el sector del concesionario le ha dado la espalda durante mucho tiempo a la comercialización digital, la llegada de la pandemia ha acelerado un proceso que ya han asumido otros sectores. Y asegura que “para muchos compradores ni siquiera será importante acercarse a la exposición para tocar o probar el coche”, que ese contacto con el vehículo no será tan decisivo como hasta hace escasas fechas y que hay fórmulas para realizar todo el procedimiento a distancia, incluso la entrega.
Reivindicó que esta transición hay que hacerla pronto pues “si no la hacemos nosotros, ya habrá otros que aprovechen la oportunidad”. Para ello, según indicó la estructura de venta y posventa presente en nuestro país cuenta con la suficiente penetración en toda la geografía, opciones que las grandes compañías no aprovecharían desde el principio, y que son los propios negocios locales los que han de aprovechar las nuevas estas posibilidades que están llegando y que ya se han puesto en marcha en numerosos lugares.
Mercado de 850.000 coches
En cuanto al resto de retos que ha de asumir el sector, prevé un cierre del mercado de VN por debajo de las 850.000 unidades, lo que supondría repetir cifras del año pasado cuando se produjeron varias semanas de confinamiento y muchos meses de limitación a la movilidad; señaló al departamento del VO como uno de los pilares que deben sostener a los negocios, del que prevé que se quedará en 1,99 millones con una subida del 9% con 2020 aunque los tramos que más crecen son los más viejos; y prevé unas ventas de híbridos y eléctricos de 80.000 unidades, unos vehículos que “tienen que convivir con el térmico los próximos años”.
Finalmente, apuntó al eléctrico como el futuro, más próximo del esperado porque tendrán un formato muy diferente al que conocemos, con tiempos de carga muy inferiores y autonomías superiores a las ahora conocidas.