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Stellantis Zaragoza y Vigo suspenden turnos y Seat avisa de un «impacto mayor del previsto»

La falta de chips, que ha parado a Mercedes Vitoria casi un mes, impacta ya a todas las fábricas españolas sin excepción, que han tenido que realizar nuevos paros desde que comenzó septiembre a consecuencia de la crisis.

Stellantis Zaragoza Peugeot 208 Lancia Ypsilon
Imagen de archivo. Zona de acabado final de la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

La crisis de los chips «no va a desaparecer de un día para otro. El suministro seguirá siendo difícil en el segundo semestre de este año y el primero del que viene», avanzó el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. De hecho, avisó de que «va a tener un impacto mayor del previsto, éramos más optimistas antes del verano», pero julio y agosto no han ido bien por el impacto de la Covid en Malasia y en otros productores.

Otro efecto negativo es que, como los enchufables necesitan mas chips que los térmicos, el objetivo de emisiones de la UE va a ser aún más difícil de cumplir. «A nivel de demanda sí lo vamos a alcanzar, pero no se puede garantizar [que se puedan fabricar]. Vamos a priorizar los coches enchufables y a proteger el lanzamiento del Born, en un momento muy difícil por la escasez».

Ante esta situación, la apuesta de la marca y la del sector —como se puede ver en este repaso de cada planta— es «ser flexibles y fabricar cuando se pueda». De hecho, «hemos perdido un volumen importante pero por primera vez hicimos 12.000 coches en agosto». Sin embargo, Griffiths admitió que «el objetivo no se va a poder lograr [Barcelona quería hacer 482.500]».


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