En la jornada de arranque del Salón Internacional de Múnich, el CEO de VW, Ralf Brandstätter, confirmó que en 2025 el consorcio alemán fabricará un modelo cero emisiones urbano para la marca de Wolfsburgo, Cupra y Skoda, y que lo más probable es que se adjudique a nuestro país. Según el directivo: «Haremos nuestra familia de compactos eléctricos seguramente en España y también localizaremos la producción de baterías allí».
Un día más tarde, el presidente de Seat y de Cupra, Wayne Griffiths, en una mesa redonda con medios ibéricos, destacó que para que esto ocurra lo que queda es que el Grupo VW haga la «aplicación del Perte [Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica], tenemos que cumplir con el reglamento del Gobierno español y este, a su vez, con la Comisión Europea. Pero están ya muy avanzadas estas discusiones [...] y va a ser uno de los proyectos más importantes para el país», aunque matiza que la decisión no está tomada al 100%.
Fuentes del sector consultadas por La Tribuna de Automoción aclaran que para la aprobación definitiva del Perte por parte de la Administración faltan la publicación de la Orden de Bases, así como de la propia convocatoria, y que en paralelo la Comisión Europea debe dar luz verde al esquema de ayudas. Para ello, Bruselas está estudiando un documento del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el que pide que los límites de acumulación de ayudas de las empresas sean mayores a los actuales.
En cuanto a los plazos, se prevé que, al menos, la orden de bases esté lista para noviembre, que es justo cuando el Grupo VW decide su PR70, en el que recoge qué modelos se fabricarán en 2025-2026 y dónde. Dentro del proceso para la aprobación del paquete de incentivos, todo hace indicar que no será necesario el registro público y que las compañías se presentarán directamente a la convocatoria.
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