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La producción en España cae un 25,3% con 2019 hasta agosto

El impacto de la pandemia por coronavirus y la escasez de semiconductores en las factorías han llevado a una caída de la producción de más del 25% respecto a los datos de 2019. Un descenso que ha afectado, sin ambages, a turismos, a profesionales y comerciales, así como a las exportaciones.

Línea de producción de la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

Tras la crisis sanitaria que lastró al sector durante todo 2020, el presente curso está teniendo su Everest en la escasez de semiconductores. Tanto es así que, durante los ocho primeros meses del año, la producción en las fábricas españolas de automóviles ha caído un 25,3% respecto a 2019 con 1.414.240 unidades, según los datos de Anfac.

Durante julio y agosto, la falta de aprovisionamiento se ha hecho notar especialmente, con un descenso del 42,5% —140.625 registros— y 39% —68.038—, respectivamente. Una situación que seguirá acompañando a la industria, tal y como predice la patronal, «al menos hasta finales del primer semestre de 2022».

Segmentando por tipo de vehículo, los turismos y todoterrenos ceden un 16,9% en el octavo mes, en este caso en la comparación con 2020 —los trabajos fabriles en este punto del ejercicio pasado estaban avanzando en la recuperación—, cuantificando 52.399 modelos. Mientras, los comerciales e industriales se
dejan un 10,1%, con 15.639.

Respecto a las exportaciones, los números tampoco muestran un escenario mejor, pues, tras el verano, los envíos fuera de nuestras fronteras pierden un 20,7% con 2019, comercializando 1.217.400 coches. En agosto, el cálculo se agrava, con 63.351 siluetas, lo que supone una reducción del 34,5%.

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